Lo que necesitas saber:
Hay una crisis en el mercado del grano de maíz de México bastante compleja y que ha llevado a los agricultores a bloquear carreteras para negociar con el gobierno mexa.
5 días de bloqueos y contando. La protesta nacional de agricultores seguirá, de acuerdo con la anunciado por algunos grupos de manifestantes y pese al acuerdo que el gobierno de Claudia Sheinbaum había anunciado.
Como estas protestas seguirán y porque hay un montón de videos y fotos sobre las manifestaciones rolando en las redes sociales, por acá les contamos qué está pasando y por qué están protestando los agricultores mexas.
6 puntos de la protesta de agricultores en México
Agricultores de al menos 20 estados de México salieron a las carreteras a protestar y realizar bloqueos desde el lunes 27 de octubre.
Todo sucedió después de una reunión entre líderes del campo mexa y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sobre el aumento del precio de garantía del maíz.
1. ¿Qué es el precio de garantía?
El precio o los precios de garantía son un programa del gobierno de México que establece precios fijos en la compra de granos básicos como el maíz, arroz, frijol, trigo y, además, la leche.
El gobierno mexa dice que son incentivos, dinero que entrega de manera directa a agricultores y ganaderos para ayudar a complementar sus ingresos.
2. ¿Por qué protestan los agricultores?
En la reunión que les contamos entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y líderes campesinos, los agricultores buscaban aumentar el precio de garantía del maíz, que pasara de los 3 mil 129 pesos a los 7 mil 200 pesos por tonelada.
Sin embargo, en esa reunión no se llegó a ningún acuerdo, por lo que líderes de Guanajuato, Michoacán y Jalisco dieron paso a una manifestación a nivel nacional, con los bloqueos en carreteras.
3. La gran bronca con el maíz mexa
Mientras los costos de producción han crecido casi el 50% en los últimos 5 años, el maíz ha tenido una caída de entre 30 y 50%.
Al menos eso indica el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GMCA) citado por El País.
En otras palabras, esta diferencia se traduce en un colapso de la rentabilidad de la producción de maíz para los agricultores.
Sólo para darnos una idea de la caída del precio del maíz —la misma presidenta Claudia Sheinbaum lo ha explicado— el promedio nacional de rentabilidad pasó de más del 50%, en 2022, a 12% en 2025.
Por otra parte, la presidenta dijo que se prevé que en 2026 el precio del grano de maíz siga disminuyendo.
Además, recordó que una de las causas del bajón del precio del grano del maíz estuvo ligado con el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que, entre otras cosas, disparó la inflación en todo el mundo.
Por ejemplo, en 2022 la tonelada de maíz costaba más de 7 mil pesos. Y en 2025 ronda los 3 mil 200.
4. El TMEC
El TMEC (el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) es otra de las razones que tiene al maíz mexicano en esta situación.
Jorge A. Castañeda Morales, columnista de El Economista, explicó en ‘La crisis del maíz- subsidios, mercado y encrucijadas para el campo’ que el precio del maíz mexa, en realidad, no se define en México.
Entonces, ¿dónde? En el Chicago Mercantile Exchange o el mercado estadunidense de productos básicos y financiero “gracias” al TMEC.
Esto es así porque el TMEC define que el precio del grano de maíz debe seguir a la oferta y demanda internacional.
De ahí la relación del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Aunque no es lo único.
En el TMEC, el maíz mexicano también se enfrenta a situaciones desiguales frente a la producción de los socios gabachos y canadienses, pues los gobiernos de aquellos países ofrecen a los agricultores programas de financiamiento, seguros y coberturas de precios.
A eso, sumémosle las amenazas que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha estado recetando con eso de aumentar los aranceles a productos mexicanos.
5. El peso
Jorge A. Castañeda Morales agregó que el superpeso también ha estado relacionado con la problemática del maíz. ¿De qué manera?
Mediante las importaciones de productos de Estados Unidos. El tipo de cambio permite que las importaciones de maíz estadunidenses sean más baratas y pues… que se terminen comprando los productos a empresas agrícolas de aquel país, en lugar de comprar local.
6. Las extorsiones
La inseguridad en el campo provocada por las extorsiones también forma parte del panorama de la crisis de los agricultores, ya que las exigencias por el cobro de derecho de piso y las amenazas son otro obstáculo más para las ganancias y supervivencia de los productores y campesinos, que han sido condicionados —en distintos sectores— al control de los precios por parte del crimen organizado.
El pilón: ¿Qué dice Sheinbaum?
Por lo pronto, algunos grupos han anunciado que los bloqueos y las protestas seguirán en tanto no lleguen todos a un acuerdo con el gobierno de México.
Del lado de Claudia Sheinbaum, la presidenta anunció que presentará un programa espacial para apoyar a los pequeños productores de maíz.
Mientras eso pasa, en la mesa de negociación sigue la propuesta del gobierno de pagar 950 pesos por tonelada como otro apoyo complementario. Sin embargo, para el analista Jorge A. Castañeda el problema de fondo seguirá sin ser resuelto.
Y la industria del maíz mexa seguiría atrapada entre el mercado internacional, las diferencias en el TMEC y programas de políticas públicas que hacen falta plantear. ¿Ustedes qué opinan?
