Este lunes 23 de noviembre en conferencia de prensa, autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, CONAGUA Valle de México y de la Comisión del Agua del Estado de México anunciaron que actualmente el Sistema Cutzamala, que aporta agua a la Ciudad de México, está en niveles rojos en su almacenamiento por lo que se restringirá el suministro desde ahora y hasta principios de 2021.

El Sistema Cutzamala abastece alrededor del 25% del agua que se utiliza en la Zona Metropolitana del Valle de México para consumo público-urbano. 

agua-suministro-sistema-cutzamala
Foto: Pixabay

¿Cuál es la situación actual de las presas del Sistema Cutzamala?

Hay un total de tres presas que conforman el Sistema Cutzamala: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo. Los niveles históricos de las tres (los que comúnmente se registran) están entre el 80 y 90% de almacenamiento de agua sin embargo al 23 de noviembre de este año, los niveles están entre el 57 y el 74% como máximo. 

La diferencia de todo el sistema con respecto al almacenamiento histórico es del 17.9%, es decir que actualmente todo el sistema tiene un almacenamiento de agua del 68.4% y nos falta un buen tramo para llegar a las primeras lluvias del siguiente año que se esperan en mayo.

sistema-cutzamala-mexico
Foto: Conagua

En general, a lo largo de todo el año, el nivel de extracción de agua de este Sistema para suministrar al Valle de México es de 15.3 m3/s de los cuales 9.5 son para la Ciudad de México y 5.7 para el Estado de México

¿Qué se tiene que hacer?

El director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, Victor Manuel Bourguett, explicó que a partir de ahora, todo diciembre y el inicio del siguiente año habrá reducciones en el suministro de agua para evitar dificultades ahora que venga la temporada de sequía.

Es decir, para enero y febrero de 2021, se espera un suministro del Sistema Cutzamala de 13.2 m3/s tanto para CDMX como para Edomex. En marzo el suministro aumentaría a 14.1 y será hasta abril cuando se normalice a los 15.3 m3/s que comúnmente se liberan para la Zona Metropolitana del Valle de México.

¡Oh que! Dice la directora de Conagua que el corte de agua del año pasado no era necesario
Foto: Diario Basta

El 21 de noviembre se realizó una reducción en el suministro de entrega a CDMX parando una de las bombas de suministro por 22 y las siguientes serán todos los martes, sábados y domingos hasta nuevo aviso a partir de las 00:00 horas y hasta por 12, 24 y 8 horas respectivamente.

¿Qué medidas se aplicarán para mitigar estas reducciones del sistema?

En el caso del Estado de México las autoridades explicaron que se reforzará la repartición de pipas para los municipios que podrían verse afectados por lo que se incrementará en 13 unidades a las 28 pipas que trabajan ya todos los días en los 13 municipios que se benefician del Sistema Cutzamala.

Los municipios son: Atizapan, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y el Valle de Toluca.

Para solicitar el servicio de pipas se encuentran disponibles las redes sociales de la Comisión del Agua del Estado de México.

¿Y en la Ciudad de México? 

En el caso de las Ciudad de México habrá reducción del tiempo de suministro en ciertos días, a ciertas horas y para ciertas alcaldías. Esto aplicará para lo que resta del 2020 y principios del 2021.

  • Para la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza se reducirá el tiempo de suministro los martes (de las 00:00 a las 12 horas) y los sábados (de las 00:00 horas a las 8:00 horas del domingo).
  • En la alcaldía Tlalpan la reducción afectará a la zona del Ajusco Medio, Padierna, Miguel Hidalgo (secciones 3º y 4º).

  • En la Magdalena Contreras la afectación será para el pueblo de San Nicolás Totolapan.

Es por ello que en coordinación con las alcaldías, se implementará un sistema de distribución y entrega de agua con pipas.

¿Dónde se pueden solicitar estas pipas? Puedes llamar al teléfono 55 56 54 32 10 al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como solicitar el servicio en las redes sociales oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

La CDMX tiene disponibles 59 garzas para llevar el agua potable por medio de pipas, la mayoría en Iztapalapa y Tlalpan. En total hay 45 pipas programadas rentadas para suministrar agua a las alcaldías afectadas.

garzas-cdmx-agua
Foto: Conagua

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar el agua en estos tiempos de reducción?

Hay ciertas acciones que podemos implementar y llevar a cabo a diario para evitar el gasto inútil del agua y ahorrar lo mayor posible.

  • Repara las fugas en muebles sanitarios y accesorios hidráulicos

  • Sustituye e instala muebles sanitarios y accesorios de bajo consumo

  • Capta el agua de la regadera mientras se calienta y reutilízala. Toma baños cortos de 5 minutos

  • Mientras te rasuras, te lavas las manos y lavas los trastes, cierra la llave

  • Para cepillarte los dientes usa un solo vaso con agua

  • No uses el baño como basurero, coloca en el baño un bote para la basura

  • Utiliza la lavadora con carga máxima y reutiliza el agua en limpieza de varios, en inodoros y para el riego de jardines

  • Utiliza una cubeta con agua para lavar el auto, patio y banquetas

  • Evita en lo posible el riego de jardines con agua potable

  • Capta y utiliza el agua de lluvia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook