Por primera vez en la historia, el agua, elemento vital para la vida en la Tierra y derecho humano, comenzará a cotizar en el mercado de futuros de las materias primas del comercio en Wall Street.

Pero ojo, los contratos no se van a liquidar con agua sino con dinero. Es decir, que quienes compren contratos no recibirán galones de agua sino el precio al que se cotice el agua al momento. Tal como ocurre con el petróleo y otros productos básicos.

Los contratos por este líquido vital están relacionados al Nasdaq Veles California Water Index, índice que está impulsado por el precio por volumen de los precios de las ventas en los cinco mercados de agua más grandes y comercializados de California, en Estados Unidos.

Todo se basa en que conforme pasa el tiempo, con el crecimiento de la población y demás factores, el agua escaseará más y el precio fluctuará en relación a la oferta-demanda.

¿Qué qué con el agua?

Vamos a poner un ejemplo para entender. De acuerdo al índice que ya mencionamos, hasta hoy una medida de volumen de agua, que equivale a mil 233 metros cúbicos, cotizaba a unos 486.53 dólares. En los últimos años, este precio se ha duplicado debido a una mayor escasez.

Yo ahora compro un volumen de agua hoy y firmo un contrato con el concesionario para la explotación del agua, precio que se fija entre las dos partes dependiendo de la oferta y demanda del momento. Pero no me va a entregar agua, ni ahora ni en la fecha estipulada del contrato a futuro.

En ese tiempo el precio del agua fluctuará y puede subir o bajar, tal como el dólar o el petróleo (por distintas circunstancias). Llegada la fecha del contrato ya sabré si le perdí o le gané, respecto al precio de ese momento.

Lo que gané es dinero, no agua. 

La cosa es que el proceso de especulación se da en el siguiente mercado. Si yo ya no quiero el contrato en algún punto, lo puedo revender y en esta segunda operación el precio será otro, ya no el primero, sino el que se acuerde con el siguiente comprador. En esto intervienen otras cosas, como que además de recuperar la inversión, yo quiera obtener una ganancia. 

¿Qué es el mercado de futuros?

El mercado de futuros es una negociación bursátil para comprar activos financieros. A grandes rasgos, los mercados de futuros pactan en el presente la cantidad, el precio y la fecha de vencimiento de un contrato del futuro. Ahí les va un ejemplo veloz:

Imagina que yo te voy a vender un barril de petróleo y tú lo necesitas para fin de año.

Entonces, hoy cerramos el trato y concretamos que me vas a pagar 10 pesos por el barril y te lo tengo que entregar en tu casa. El 31 de diciembre tocaré tu puerta, dejaré el mentado petróleo y tú me pagarás los 10 pesos que habíamos acordado.

Con bolitas y palitos: ¿Qué significa y cómo afecta la caída del precio del petróleo?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook