Ya todos tenemos más que claro que una de las formas más importantes de evitar la propagación del coronavirus, COVID-19 es lavarse las manos con regularidad con abundante agua y jabón. ¿Pero te has preguntado qué pasa en los hogares de comunidades muy vulnerables donde el agua escasea? A estas familias sin duda se les está haciendo muy cuesta arriba cumplir las recomendaciones de la OMS, lo que las convierte en sectores vulnerables ante la crisis sanitaria.

¿Qué tan grande es el problema en México? Pues bien, de acuerdo a una investigación que realizó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, con base en datos de INEGI, a más de un tercio de la población mexicana no le llega el agua de forma regular, es decir constante y adecuada. Un dato de por sí alarmante. Imagina lo que debe pasar en las comunidades en situación de pobreza, donde, según cuentan sus propios vecinos y vecinas, no tienen acceso formal y por ende tienen que recorrer largas distancias para conseguir agua, o bien tienen que rentar una pipas, lo cual en estos tiempos que escasea el dinero es bien complicado.

Foto: TECHO

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran estas familias, la organización TECHO, que trabaja por la superación de la pobreza en asentamientos, decidió implementar un plan en las comunidades en las que trabaja para que puedan lavarse las manos.

¿Y en qué consiste esta iniciativa?

El plan consiste en instalar sistemas de captación de agua de lluvia para familias de las 41 comunidades con las que trabaja, con el objetivo de que puedan lavarse las manos con frecuencia y disminuir su riesgo de contagio. La meta de instalación es de 480 sistemas y la realizarán tomando las medidas de prevención. La idea es que ellos dejen los materiales y las mismas familias puedan instalar el sistema.

Foto: TECHO

Aprovechando que arranca la temporada de lluvias, la instalación de estos sistemas les permitirá a las familias acceder, diariamente, a más de 90 litros de agua potable; lo que les da más elementos para garantizar su higiene ante la emergencia sanitaria, además de un ahorro promedio de $4,000.00 MXN anuales en costos de acceso al agua. Con la ejecución del plan, se estima impactar a 2280 personas de comunidades en situación de pobreza.

Si quieres poner tu granito de arena, desde casa todos pueden sumarse a las acciones de TECHO. Para cumplir con la meta de instalación de sistemas abrieron un portal para recibir donativos (aquí puedes verlo). Las donaciones son muy importantes y serían muy funcionales puesto que con esto mejorarán las condiciones de las familias que viven en estas comunidades para que puedan habitar un entorno favorable para la salud y sumarse a las recomendaciones de lavado frecuente de manos.

Foto: TECHO

Por: TECHO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook