El sinónimo de éxito volverá a ser el qué tanto aguacate le pongas a las teleras, ya que el fruto se ha encarecido en las últimas semanas, llegando a costar hasta 80 pesos el kilo.

Pero bueno, cabe aclarar que la cifra antes mencionada es la que se pide por el kilo de los de hacer guacamole en los establecimientos más manchados. En general, el aguacate ronda los 70 pesitos por kilo, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

investigadora-chilena-crea-liquido-aguacate-negro
shutterstock

De acuerdo con La Jornada, el incremento que reporta el oro verde se debe a que ya pasó la mayor cosecha del año… peeeeero, es muy posible que el precio que ahora tiene permanezca por algunos meses, debido a que su demanda ha crecido no sólo en México, sino en Estados Unidos, donde poco falta para que digan que es su producto nacional… y cómo no, si nomás para el pasado Super Bowl se empacaron casi 122 mil toneladas.

En fin, de acuerdo con los pronósticos del director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya, será hasta por ahí de septiembre-octubre cuando el aguacate irá bajándole dos rayitas a su precio.

Sobre este lamentable fenómeno del aguacate que muchos reciben como una patada en los idems, Animal Político reporta que el de hueso en medio fue el producto que más elevó su precio en la primera semana de mayo, al rebasar la barrera de los 70 pesos.

Buenas noticias para los amantes del aguacate: ¡Llegaron los 'avozillas'!
Foto: Especial

Pero bueno… si lo que quieren es continuar consumiéndolo son pagar un alto costo, habrá que aplicar las del buen marchante. Es decir, buscarle papá. Ya que, según la Profeco, el aguacate “varea” su precio dependiendo el lugar donde se compre. Por ejemplo, en la Central de Abasto permaneció en 55 pesitos el kilo y máximo puede encontrarse en 68 pesos.

Ahora bien, también depende la región… así, los afortunados de Michoacán que tienen hasta para usarlo de mascarillas, lo consiguen hasta en 25 pesitos; en Monterrey anda por ahí de poquito más de 60 pelucas y en Guadalajara más o menos lo mismo: apenas se elevó a 60 el kilo.

Así que bueno, lo bueno es que tenemos salud… y, lo que sí, es que podremos seguir echándole limón a todo, porque precisamente el cítrico fue el producto que más bajó en la primera semana de mayo, pasando de 25 a 14 pesos el kilo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook