Lo que faltaba: el precio del aguacate alcanzó los cien pesos y —ojo aquí— según la Asociación Nacional de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate (Apeam), el costo podría llegar a los 130 pesos. ¿Y eso?

De acuerdo con El Universal, todo se debe al cierre de la cosecha del aguacate —producto que oscila entre los 59 y 99.50 pesos por kilo, en las centrales de abasto ya que los envíos no son amplios en esta etapa final. O sea, nos encontramos en un periodo de baja producción, por lo que es posible que se incremente el precio del aguacate.

En espera de julio y agosto

Así que los guacamoles, los tacos de aguacate o todas las comidas que son acompañadas de esta fruta tendrán que esperar a que baje su precio o –como dicen por ahí— apechugar ante los costos —como si se tratara de 2017, cuando el precio sí llegó a los 130 pesos, ¿lo recuerdan? En aquel momento, Michoacán, estado que se encargaba del 78% de la producción nacional, se encontraba en una situación compleja.

Sin embargo, tal como sucedió hace tres años, el mercado y los bolsillos de los consumidores y las consumidoras se podrán recuperar. ¿Por qué? De acuerdo con Gabriel Villaseñor, presidente de la Apeam, en las últimas semanas de julio y en agosto el escenario de la oferta de este producto será normal y, por lo tanto, se normalizará su venta y los precios bajarán de las nubes —vale recordar que los síntomas de un incremento se esbozaban en mayo pasado, cuando el precio del aguacate llegó a los 80 pesos por kilo.

Según la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán, tan sólo en 2017 —año del colapso aguacatero— 51 de los 113 municipios de ese estado se dedicaban a su producción y repartición. En aquel año, la demanda creció entre el 12 y 20 por ciento anual, en países como Canadá, Japón y Estados unidos.

¡Ojo! El precio del aguacate alcanza los 100 pesos; podría llegar a los 130
Foto: Getty Images.

Sin embargo, llegamos a 2019 y la historia se repitió en cuanto a los altos costos, mientras México y Estados Unidos buscan promover el consumo del aguacate en el extranjero.

 

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook