Una situación que definitivamente tiene que ser atendida a la voz de ya. Cuando hablamos de medio ambiente, una propuesta que las dos candidatas rumbo a las elecciones del Edomex comparten es el saneamiento del río Lerma.

Y es que es algo sumamente importante, algo que gobiernos pasados han prometido y nada mas nada.

rio-lerma-estado-mexico-contaminacion
Foto: Cuartoscuro

Y es que la situación de este río, que es de los más largos en el país, es particularmente grave… ¿qué tanto?

La contaminación del Río Lerma

Primero vamos a hablar de este importante cuerpo de agua. Como lo mencionamos anteriormente, el río Lerma es el río interior más largo de México.

Este cuerpo de agua nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, y avanza hacia el noroeste al Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y desagua en el lago de Chapala. Tiene una longitud total de 708 kilómetros.

Junto con el río Grande de Santiago, que también termina en el lago de Chapala, el sistema fluvial Lerma-Chapala-Santiago es de los cuerpos de agua más importantes del país.

río-lerma-mexico-conagua
Foto: ETIUS ITESO

En el periodo 2012-2018, la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (RNMCA) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo un análisis de 840 sitios en la región hidrológica Lerma Santiago Pacífico. 

Se estudiaron 21 sitios en el río La Laja, 44 sitios en el río Turbio, 72 sitios en el río Santiago (parte alta), 39 sitios en el río Santiago (parte baja), 9 sitios en el río Lerma (en Salamanca) y 35 sitios en el lago de Chapala.

Este estudio, por ejemplo, analizó 9 sitios del río Lerma que pasa por Salamanca, en Guanajuato.

En todos los sitios encontraron contaminación microbiológica que derivan del excremento (coliformes fecales y Escherichia coli). 5 sitios presentaron alta toxicidad con contaminantes como fósforo, arsénico, cobre, mercurio, níquel, zinc, sólidos disueltos, aluminio, bario, boro, fierro, manganeso, nitritos, nitrógeno amoniacal, cianuros, grasas, aceites, etc. 

contaminacion-rio-lerma-mexico-toluca
Foto: Conagua

De igual forma se analizó la calidad del agua en la parte alta del río Lerma, desde su nacimiento y la parte que pasa por Toluca, San Mateo Atenco, San Mateo Mexicaltzingo, etc.

De los 23 sitios que midieron, 17 presentaron contaminación por desechos humanos y aguas negras. Solo un sitio cumplió con los indicadores, que no quiere decir que está limpio, solo que no rebasa los niveles de contaminación.

En esta zona, desde 2010, se tenían detectadas 375 descargas industriales y los efluentes de más de 700 industrias. 

El informe de Conagua especifica que los cuerpos receptores de todas estas descargas, con mezclas de residuos industriales y municipales, forman parte de una red de colectores y canales que eventualmente terminan descargando su contenido en el río Lerma. 

contaminacion-rio-lerma-parte-alta-mexico
Foto: Conagua

Por allá de 2017, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicaron que el río Lerma –al menos hasta esta fecha– estaba biológicamente muerto. 

Explicaron que no hay oxígeno a lo largo de los primeros 15 kilómetros del río Lerma que cruza por el Estado de México  que las lluvias se mezclan con las aguas negras. Afirmó que en este tramo son vertidos más de 425 millones de metros cúbicos de aguas negras domésticas e industriales cada año.

Es mas, no hay un solo tramo del río que esté limpio al 100%, todas las zonas tienen algún grado de contaminación. Hace poco llenaron botellas de agua con líquido del río Lerma para mostrar las condiciones reales: el resultado es verdaderamente aterrador.

contaminacion-agua-rio-lerma-estado-mexico
Foto: Cuartoscuro

Y es que solo basta con analizar los números. La parte conocida como la Cuenca Alta del Lerma es una zona profundamente contaminada por más de 500 mil habitantes y más de 500 industrias instaladas en el corredor Lerma-Toluca que contaminan al cuerpo de agua.

¿Vamos a prometer limpiar el río Lerma? ¿Y cómo? ¿cuáles serán las estrategias para lograrlo si ahí terminan las descargas de aguas negras y de las industrias?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook