Hace algunos días, la Cámara de Diputados aprobó 164 millones de pesos para entregar aguinaldos y gratificaciones a los 500 legisladores federales. No sólo eso, en el mes de diciembre también recibirán sus dietas mensuales.

¿Cuánto aguinaldo recibirán los diputados federales?

Primero lo primero: Según la página de Remuneraciones de la Cámara de Diputados, la dieta mensual neta de los 500 legisladores es de 74 mil 584.34 pesos. Sin embargo, según la página de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, la dieta bruta neta es de un millón 264 mil 536 pesos.

cámara-diputados-mexico
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

A partir de esta última cantidad de dinero se obtiene el aguinaldo de los diputados, el cual, según la Dirección General de Finanzas, representa 40 días de su salario bruto, por lo que este es de 138 mil 579 pesos, lo cual igualmente establece el Diario Oficial de la Federación.

Los 500 diputados federales también recibirán apoyos

Por otra parte, los diputados federales igualmente recibirán otros apoyos además de su dieta mensual y aguinaldo. Sí, se trata de las asistencias legislativa, ciudadana, y ciudadana de fin de año, las cuales son apoyos económicos para los legisladores por el desempeño de sus funciones.

cámara-diputados-votacion-presidencia
Foto ilustrativa: Cámara de Diputados

Por una parte, la asistencia legislativa para los diputados federales será de 45 mil 786 pesos, mientras que la asistencia ciudadana será de 28 mil 772 mil pesos. Y para rematar, la asistencia ciudadana, pero de fin de año, será de 38 mil 363 pesos.

Eso sí, hay que aclarar que estos tres últimos apoyos no son para que lleguen a sus bolsillos; son gastos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obliga a los legisladores federales mostrar. Lo único que podrán guardar en sus billeteras, es el dinero que representa su dieta mensual y su aguinaldo, lo cual equivale a nada más, ni nada a menos a 213 mil 163.34 pesotes.

Y a todo esto, muchos nos preguntamos… ¿Y la austeridad?

*Con información de Dirección General de Finanzas de la Cámara de Diputados y de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook