De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 2.5 millones de personas mayores de 15 años trabajando como trabajadores y trabajadoras del hogar, es decir, un 4.5% del total de personas ocupadas.

El 87.7% de estos puestos son ocupados por mujeres pero el 96.7% de todos estos lo hacen de manera informal.

Solo el 1.5% y el 4.7% de mujeres y hombres trabajando en estos puestos, respectivamente, ganan más de 3 salarios mínimos.  Se estima que el 73.8% de las personas que realizan trabajo en el hogar remunerado no cuentan con prestaciones laborales como aguinaldo, seguridad social, vacaciones pagadas, etc.

trabajo-hogar-mexico-inegi
Foto: INEGI

De acuerdo con la encuesta Condiciones laborales de las trabajadoras del hogar, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), las dos principales razones para dedicarse a este rubro es la falta de dinero, problemas económicos o pobreza. Pero también por falta de estudios.

Debido a que en México aún no existe una legislación sólida que regule a este trabajo, casi todas las empleadas del hogar son contratadas de palabra por lo que sus condiciones laborales no son las mejores.

El aguinaldo para las trabajadoras del hogar

El aguinaldo es una prestación laboral que le corresponde por ley a todos los trabajadores que reciben un salario, incluidas las y los empleados del hogar. Es importante aclarar que se trata de 15 días de salario para quienes ya tienen un año en servicio, o el equivalente a los días trabajados, y se debe pagar en efectivo, no en especie.

¿Eres un/una trabajadora y no sabes cuánto te corresponde? ¿Contrataste a alguien y no sabes cuánto le tienes que dar de aguinaldo? Acá te explicamos cómo calcularlo.

Foto: Shutterstock

Si la persona ya tiene un año en tu hogar, lo más sencillo es dividir su salario mensual entre dos, lo que equivale a 15 días o una quincena. 

Si el salario incluye hospedaje y alimentos, hay que sumar la proporción del valor en efectivo que este pago en especie representa para tomar en cuenta la totalidad del salario

Para calcular el número de días que empleada o el empleado del hogar brindó sus servicios, hay que multiplicar el número de días a la semana que se labora, por las cuatro semanas del mes y finalmente por el numero de meses que laboró en el año.

Acá te dejamos una Calculadora de aguinaldo para trabajadoras del hogar, solo tienes que picarle en la siguiente imagen y te llevará al sitio de Empleo Justo en Casa, en donde podrás ingresar los datos que te piden y calculará el aguinaldo correspondiente.

calculadora-aguinaldo-trabajadoras-hogar
Foto: Empleo Justo en Casa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook