Como casi siempre sucede en lamentables casos como el de los normalistas de Ayotzinapa, nunca falta el mártir que cuando no siente lo duro, sino lo tupido, termina por decir: “bueno, si ya no me quieren #PosRenuncio”. Caso claro el del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, a quien el edil municipal de Iguala, Luis Abarca, y el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, se le adelantaron dieron a la fuga y le dejaron todo el batidillo para él solito… claro, antes de ofrecerse en sacrificio hay que sacar raja partidista. ¿Cuáles acarreados?

“Eso he venido a decirles: que Aguirre no se raja, ni con hacha”, expresó el mandatario en un acto celebrado en el DIF local, donde más bajo no pudo caer señaló que todos los ataques que recibe su administración son por motivos políticos: “si hoy fuera la elección ganaría la coalición de izquierda. ¡Eso lo saben ellos!”

angel aguirre

Pero bueno, ya después recapacitó y se dio cuenta que no está dentro del gusto de la población y como da lo mismo que esté o no, el perredista más tarde salió a echar las de cocodrilo y muy sentidamente se expresó así:

“Si mi renuncia resuelve el caso, si contribuye a darle claridad y luces al asunto tan condenable y tan criticable que hoy se presenta, no tendré ningún inconveniente”.

Si bien en estos momentos la mayoría de sus gobernados le estarían tomando la palabra, ya que la figura gubernamental hubiera sido mejor tenerla presente antes para evitar tragedias como la que hoy se vive en Guerrero, quizá es más interesante tener ahí guardadito a Aguirre para, después que se “aclare” todo este asunto, ver si cumple su palabra:

“Si hubiera alguna responsabilidad hacia el gobernador de Guerrero seré el primero en enfrentarla (…) No tengo nada de qué avergonzarme, nunca me he manchado las manos de sangre. No me voy a ir ni como asesino ni me voy a ir tampoco como un vil delincuente”.

Y mientras el gober se autoflagela sin que nadie lo pele, la Gendarmería y el Ejército Nacional unen sus fuerzas para tomar el control de la seguridad pública en Iguala y de paso intentar dar con más responsables de la desaparición de los normalistas, así lo informó el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García: “En especial uno de los objetivos prioritarios de la participación del gobierno federal en este operativo es contribuir en la búsqueda y localización de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa”.

iguala gendarmeria ejercito2

Sin dar a conocer si en esta ocasión también se basculeará a los niños, Rubido explicó que el despliegue de elementos federales también dará atención a comunidades aledañas a Iguala, con el objetivo de contribuir a que los hechos delictivos que se han presentado en la región

“no queden impunes, se logre su esclarecimiento y se ubique y sancione a los responsables conforme a la ley”.

Primera acción: desarmar a todas los policías municipales que continúan en activo.

“También se realizarán estudios de balística por parte de la Procuraduría General de la República para precisar si armas oficiales han sido utilizadas en la comisión de actos delictivos. En estas circunstancias, la Policía Federal, a través de la división de Gendarmería, asume las tareas de seguridad pública en el municipio”, abundó.

iguala gendarmeria ejercito

“Son puras mamadas, esos cabrones ya se fueron pa’ la sierra”, es la reacción de un policía estatal al ver el impresionante operativo federal que se ha montado en la región en la que –por si quedaba duda del binomio crimen-policía– el grupo delictivo Guerreros Unidos desplegó dos mantas en donde exige la liberación de los uniformados detenidos, bajo la amenaza de revelar nombres de políticos coludidos con la delincuencia… pues que los digan de una vez, pensarán muchos.

Vinculan al presidente de Iguala y a Aguirre con los Beltrán Leyva

Por otra parte se difundió en red el siguiente video en el que aparece la supuesta suegra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, donde asegura que sus hijos patrocinaron la campaña que lanzó a Ángel Aguirre de diputado a gobernador de Guerrero, además de señalar que el líder del cártel independiente de Acapulco es primo del actual gobernador. Patrocinios y protección a grupos criminales e involucramiento del cártel de los Beltrán Leyva.

Pero no sólo el video, un informe del CISEN también vincula a José Luis Abarca con los Beltrán Leyva.

Todo eso y más lo pueden conocer con estas declaraciones.

“Hubieran llegado antes, ahora ya para qué”, reclama una habitante de Iguala ciudad que de la noche a la mañana se ha convertido en la más segura de la entidad… o del país. Aunque le falta aplicarse en ciertos aspectos… como los protocolos que siguieron los peritos al momentos de exhumar los cuerpos encontrados en las seis fosas clandestinas, ya que como puede verse en imagen, no sabían ni dónde echar el material que ocuparon. Pero bueno, ya se irán puliendo.

iguala peritaje

¿Y la comunicación de las víctimas?

Por otro lado, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Julio Hernández, expresó en #AsíLasCosas:

«Nosotros estamos aquí, la comisión ejecutiva de atención a víctimas está aquí para ver los casos de Iguala, Chilpancingo y Acapulco».

A pesar de eso, los familiares de las víctimas no han sido asistidos:

«Ellos están en la búsqueda de las víctimas»

Así es, recordemos que los primeros en iniciar las búsqueda, los que estuvieron pidiendo al Ejecutivo que interviniera, y bueno, los que han estado con el caso han sido los familiares.

«Hemos hecho varias labores al margen como supervisar las exhumaciones que se hicieron de los cuerpos, hemos revisado las investigaciones que son más de tres tomos con más de mil hojas cada uno.

Sin embargo no hemos hecho contacto con ellos, a pesar de que tenemos más de 30 especialistas en derechos, medicina y psicología».

Pues a ver si ya logran contactar a los familiares, porque es extraño que hayan llegado ayer y todavía no les hayan dado, ya no hablemos de la atención legal (que es necesaria) sino psicológica y médica.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook