Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha dejado de ser un huracán categoría 5 para la economía mexicana según el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien en una nueva exhibición de sus metáforas extrañas e ininteligibles dejó entrever que la situación no se ha relajado tanto como para considerar al magnate y sus amenazas únicamente como una tormenta tropical para nuestras finanzas, de acuerdo a El Universal.

De acuerdo con el rollizo caballero, el sucesor de Barack Obama le ha bajado de ‘espuma a su chocolate’ después de que tuviera un discurso atemorizante durante su campaña presidencial representando al Partido Republicano. Para Carstens, el magnate multimillonario y miembro del Salón de la Fama de la WWE, el discurso de Trump como presidente electo ha sonado más conciliador que cuando fue candidato.

Y por eso Carstens cree que ha disminuido su magnitud (continuando con el ingeniosísimo juego de palabras sobre el huracán).

Agustín Carstens considera que el huracán Trump ha bajado de categoría... aunque aún es una amenaza para la economía

Eso sí, el gobernador del banco central aseguró que hasta el momento no se tiene un panorama completito de la política económica que habrá de implementar Donald Trump y que tratar de inferir sus decisiones es como “armar un rompecabezas sin todas las piezas” (otro bonito, didáctico y práctico recurso literario para ponernos clara la situación. ¡Tin, amamos tus referencias culturales! ).

O tal vez no tanto.

donald-trump-republicano-presidente-estados-unidos

¿Y de dónde viene todo el numerito de comparar a los candidatos presidenciales de Estados Unidos con fenómenos naturales? Obviamente de la cabeza de Carstens, pero el pasado 31 de septiembre fue la primera vez que utilizó esta terminología meteorológica para referirse a los efectos que podrían traer a la economía mexicana Hillary Clinton o Donald Trump.

Ayer el Banco de México tomó la decisión de aumentar 50 puntos base a las tasas de interés, por tercera ocasión en el año, lo cual definió como una medida preventiva… aunque, eso sí, advirtió que mayores tasas pueden afectar a ambas partes: a los consumidores y a las empresas. “Hay que aplicar la medicina pero no generar una sobredosis” (¡maestro! Esas no se las escuchamos ni a Ricardo Arjona).

ricardo-arjona-meme-gif-artista

No se preocupen, pero —de considerarlo necesario— Tin Carstens señaló que el Banco de México podría subir nuevamente la tasa de interés en su reunión de diciembre. Y a nosotros solamente nos viene a la cabeza una clásica escena de Spiderman 2:

agustin-carstens-meme-donald-trump

Entonces, ya saben, estén tranquilos y confiados… que todos los pronósticos negativos que pululan sobre nuestra economía sólo son “un catarrito”, como alguna vez dijera el buen Agustín. Los que sí deberían de ponerse a rezar son los poetas y músicos mexicanos… en una de esas el titular del Banco de México cambia de giro y les termina por tumbar la chamba.

Esta podría ser una portada legendaria y sensible (sólo proponemos):

banco-de-mexico-agustin-carstens-gobernador

FOTOS: GETTY IMAGES, NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

0 replies on “¡Repámpanos! Huracán Trump bajó de categoría… pero todavía es una amenaza”