El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información de la revista Forbes. El periodista Ciro Gómez Leyva confirmó la información a través de su cuenta de Twitter e indicó que Carstens dejará el puesto el 1 de julio de 2017 para volverse Gerente del Banco de Pagos Internacionales.

El político, funcionario y economista mexicano había sido ratificado en su cargo por el Senado en septiembre de 2015 por un nuevo periodo de seis años (comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021). De acuerdo con la revista Expansión, entre los logros de Carstens se pueden enlistar el bajo nivel inflacionario, además de mayor transparencia sobre las políticas monetarias de la institución.

Agustín Carstens considera que el huracán Trump ha bajado de categoría... aunque aún es una amenaza para la economía

En las semanas recientes el titular de Banxico se había pronunciado respecto a la amenaza que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, representa para la economía mexicana, incluso nombrándolo “Huracán Trump” y calificando su magnitud como de categoría 5. Tan sólo en 2016, el Banco de México ha aumentado en tres ocasiones las tasas de interés.

¿Qué es el Banco de Pagos Internacionales?

El BPI (o BIS por sus siglas en inglés) es una organización internacional que fomenta la cooperación monetaria y financiera internacional y ejerce de banco para los bancos centrales. Tiene su sede en Basilea, Suiza y fue fundado en 1930. La institución financiera también cuenta con oficinas en Hong Kong y la Ciudad de México.

¿Y cuáles son las funciones del Banco de Pagos Internacionales? La organización ofrece una amplia gama de servicios financieros diseñados para auxiliar a bancos centrales y otras autoridades a gestionar su reserva de divisas. De acuerdo con el portal Expansión, el banco de bancos no acepta depósitos de particulares ni de empresas privadas, ni les presta servicios financieros y tampoco está autorizado a conceder anticipos a Gobiernos ni a abrir cuentas en su nombre.

banco-de-mexico-agustin-carstens-gobernador

FOTOS: NOTIMEX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook