Ah, bueno… Ayer por la noche, al dirigir la octava conferencia de prensa del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las mujeres niñas y adolescentes (GIEV), la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que este 2020 no es el año con la mayor cifra de feminicidios porque solo se ha presentado un “repunte moderado”.

La funcionaria explicó que de 2014 a 2015 la violencia contra las mujeres cuento un 40% pero en este año el aumento solo es del 5%. De venir de una curva ascendente, vertiginosa en los años previos, hoy estamos, si no en una meseta, en un repunte moderado”, afirmó.

olga-sanchez-cordero-giev
Foto: Olga Sánchez Cordero

Hasta el cierre del pasado mes de septiembre, en México se reportaron 724 feminicidios de acuerdo con el registro de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En este mismo periodo se registraron 721, un total de 3 casos menos.

Esto significa que hay un promedio al mes de 80.4 mujeres víctimas de feminicidio y si tomamos en cuenta los meses con 30 días, serían 2.6 mujeres por día.

¿Esto significa un aumento de feminicidios?

De acuerdo con los funcionarios del GIEV no ya que el repunte es moderado y más bien indica que estamos una meseta. Explicaron que a pesar de eso la apuesta es por contener la tendencia.

Por su parte la titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís, explicó que son insuficientes las 177 agencias especializadas en los delitos en contra de la mujeres, por lo que se necesita fortalecer ese aspecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook