¿Recuerdan la investigación hecha por Quinto Elemento Lab en la que se destapó la misteriosa transferencia por 3 millones 700 mil dólares que hizo la  siderúrgica Altos Hornos de México -AHMSA- Grangemouth Trading Company, firma offshore de la constructora Odebrecht?

Pues ya hay una respuesta por parte de Altos Hornos de México…

Por medio de un comunicado de prensa, la empresa aseguró que Grangemouth fue contratada para asesorar a AHMSA en la “búsqueda, selección, evaluación y cotización de los equipos y sistemas, determinación de proveedores en Europa y Asia, supervisión de la fabricación de la maquinaria y, establecimiento de la logística de provisionamiento“.

Por lo que se firmó un contrato con dicha empresa en enero de 2013.

¡PLOP! AHMSA justifica la relación Odebrecht con una empresa que aún no existía
Foto: Quinto Elemento Lab 

Sin embargo, los volvieron a cachar en la movida

De acuerdo con Quinto Elemento Lab, resulta un poco difícil creer que el contrato se haya firmado en enero de 2013 ya que la firma Grangemouth aún no había sido creada, ni mucho menos registrada en Edinburgo, Escocia, lugar en donde fue domiciliada legalmente. 

Se refiere que de acuerdo con documentos oficiales del Registro Público Empresarial de Escocia, Grangemouth Trading Company fue registrada el 15 de marzo de 2013 con dos fundaciones, con sede en Holanda, como socias: Stitchting Tilbourg Crousing y Stitching Tocumen.

“Grangemouth se creó con un aportación en efectivo de mil dólares, según la copia del registro expedido por Registrar of Companies for Scotland, la instancia oficial encargada de dar vida legal a las empresas en ese país”, se lee en la investigación.

Entonces, de acuerdo con los documentos a los que se tuvo acceso, las transferencias de Altos Hornos de México con Grangemouth iniciaron el 17 de febrero de 2014, tan sólo un mes después de que Pemex anunció la compra de una planta de fertilizantes, Agro Nitrogenados, en sobreprecio y por 275 millones de dólares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook