Estamos a nada del primer desenlace de esta reforma, y es que la Comisión de Hacienda del Senado ya la aprobó, ahora sólo falta que lo haga el pleno de esta Cámara.

Fue hoy a las dos de las madrugada cuando las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado, aprobaron la llamada «miscelánea» fiscal. Según el Universal, ahora procederá uno de los debates más intensos y largos del actual periodo de sesiones de la Cámara de senadores.

El dictamen fue avalado por 10 votos (PRI, Partido Verde y 1 del PRD) en contra de 9 ( PRD y PAN) y una abstención del PT.

Los panistas insisten en que votarán en contra de todas las medidas tributarias pues consideran que van en contra de las empresas, la clase media y la trabajadora.

impuestos

Los perredistas criticaron la propuesta y a la hora de votar, todos, excepto Armando Ríos Piter, votaron en contra.
El argumento de Ríos Piter fue que la «miscelánea» fiscal presenta avances significativos, pues va en contra de los privilegios que han prevalecido durante años, los cuales han sido aprovechados por pequeños grupos de poder.
Y podría tener un poco de razón, aún así, Alejandro Encinas (también del PRD) expresó que la «miscelánea» fiscal no rompe con el molde tradicional de lo que ha sido la política hacendaria, un modelo que está basado en la lógica del equilibrio macroeconómico y que sólo se ha traducido en inequidad, pobreza y desigualdad.

Los priistas defendieron el proyecto y expresaron estar dispuestos a negociar los términos de las reformas.

Según Reforma. En el caso del IVA, persiste la homologación de la tasa en la frontera a 16%.
Ante esto el senador de izquierda, Marco Antonio Blásquez expresó:

«Los bajacalifornianos no hacemos destrozos, no quemamos vehículos, somos una sociedad educada, que trabaja, que es mansa, y es oportuno que se cuiden de las aguas mansas, porque a la gente de mi estado hay que tenerle cuidado»

Marco-Antonio-Blásquez-Salinas

En el caso del IEPS, el impuesto a bebidas alcohólicas será del 26.5% o del 53% dependiendo del grado. También permanece el cobro de un peso por litro de bebida azucarada y el 5% a la comida chatarra.

También se incorporarán impuestos ambientales a la enajenación e importación de combustibles fósiles y se buscará eliminar la facultad de los estados para administrar el impuesto sobre juegos con apuestas y sorteos (tratándose de pequeños contribuyentes).
Además se ajusta la distribución de los nuevos derechos mineros en 40% al Gobierno federal, 30% a estados y 30% a municipios mineros.
En el caso del ISR, se eliminará el Régimen de Pequeños Contribuyentes, se establece la deducción de hasta el 8.5% en el consumo en restaurantes y se reducirá el estímulo al cine.

La discusión del pleno del Senado comenzará hoy a partir de las 13:00 horas.

Según La Jornada, legisladores del PAN y del PT se pronunciaron por abrogar el artículo 2° de la Ley del IVA, aprobado previamente por la Cámara de Diputados, a fin de que la tasa se mantenga en 11% en las fronteras.

***Vía La Jornada, Reforma, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook