Desde hace semanas hemos estado siguiendo de cerca la investigación que ha hecho el Reforma respecto de las extorsiones que sufren los alcaldes por parte de los diputados federales, los cuales les piden su «comisión» para asignarles presupuesto, además de que les hagan «favores» como hacer obras y contratar a sus empresas o a las de sus cercanos.

Pues bien, después de que algunos alcaldes rompieran el silencio y dieran testimonio a Reforma de la situación, algunos senadores y una facción del panismo denunciaron a actores dentro del mismo PAN y pidieron la cabeza del coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal. Pero bueno, fuera de los problemas dentro del panismo (esto es resultado de una pelea por la dirigencia del partido), el (también panista) presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, expresó que los diputados no podían negociar con el presupuesto a su conveniencia, ya que necesitaban, entre otra cosas, la aprobación de Hacienda.

luis alberto villareal destitucion panista

Pues bueno, el día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha deslindado de todo el escándalo de la extorsión que sufren los alcaldes. Según Reforma, Hacienda envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso.

El oficio 801.1 está firmado por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo y está fechado el 2 de septiembre, precisamente cuando se iniciaron las negociaciondes del paquete económico.

El texto dice:

«La Subsecretaría de Egresos no tiene relación alguna con consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de recursos ante esta Subsecretaría»

Así, Galindo advierte que los trámites y gestiones para la transferencia de recursos a los estados y municipios deben realizarse exclusivamente por los funcionarios autorizados.

El director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, explicó que la carta fue enviada a los alcaldes después de una reunión en la que denunciaron la existencia de coyotes que piden un porcentaje a cambio de gestionar la liberación de recursos.

Baptista expresó:

«Galindo nos mandó una carta para distribuirla en todos los municipios en el sentido de que Hacienda se deslindaba de tener gestores para bajar recursos ya etiquetados»

«Nos dijo: “La Secretaría no tiene gestores ni manada nadie a su nombre”»

Recordando al alcalde Ygnacio López Mendoza, asesinado hace unos días, y el cual hizo huelga de hambre para pedir recursos para su localidad, expresó:

«La lucha del doctor no tenía que ver con peleas con la delincuencia organizada, sino este tipo de prácticas porque él decía que no tenía ni obras ni presupuesto»

«Y dijo: “Nos acorralan y nos llevan a tomar esa decisión de aceptar que nos lleguen recursos y que les demos comisión”»

huelga de hambre michoacan

En mayo de este año y frente a Enrique Peña Nieto, la presidente de la AALMAC, Leticia Quezada, denunció que los Alcaldes eran víctimas del coyotaje.

Peleas internas del PAN

Además, el coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, dijo que era un guerra sucia la que se estaba fraguando en su contra.

También se involucró a la desaparecidísima y ahora reencontradísima Josefina Vázquez Mota, quien, en sus tiempos como coordinadora de la bancada panista, presuntamente también práctico estas acciones que ella misma denuncia, es decir, cobró comisiones a través de una operación a la que llamó «comanda azul».

Recordemos que la ex candidata está dentro de un grupo llamado Panistas por México y que exigían la cabeza del actual coordinador de la bancada blanquiazul por el escándalo del cobro de comisiones.

Josefina-Vazquez-Mota-Cuchicuchi

 Como vemos, aquí hay una pelea muy intensa, todo el mundo se está echando la culpa y nadie quiere aceptar una responsabilidad, cosa que urge, pues no podemos seguir permitiendo que los alcaldes de nuestro país tengan que entrar dentro de estas prácticas para poder acceder a los recursos que su localidad necesita.

Dicen que los mexicanos son corruptos, yo quiero explicar que no hay nada innato en la nacionalidad y que exista este tipo de gente no implica que los demás mexicanos seamos iguales. Lo digo porque al decir que los mexicanos somos así parece que estamos diciendo que es «normal» una conducta que debreíamos denunciar y corregir.

****Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook