Anda con todo… Después de lucirse con las severas y contradictorias declaraciones por el caso Tlatlaya, en las que –ahora sí– echó parte de la culpa a los militares que intervinieron en el operativo que terminó con la vida de 22 civiles, ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se distrajo de sus múltiples ocupaciones y volteó a ver un tema que tiene “algo” interesado al país.

Casi un mes después de lo sucedido, el ombudsman, Raúl Plascencia, salió a emitir unas más de sus conocidas recomendaciones, esta vez por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron atacados por miembros de la policía local de Iguala en conjunto por elementos de un grupo armado.

Según palabras de Plascencia, su intervención en el caso es “con el propósito de evitar la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos o la producción de daño de difícil reparación en la investigación de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre”.

Entre las medidas cautelares solicitadas por el titular de la CNDH están el instruir a los responsables del “levantamiento, manejo y conservación de cadáveres” hallados en las fosas clandestinas ubicados como resultado de la búsqueda de los normalistas, pues que tengan cuidado con su chamba e “intenten preservar debidamente los mismos, así como el lugar de los hechos, las pruebas, evidencias e indicios que se obtengan en el curso de las investigaciones y evitar que dicha información sea manipulada, alterada o sustraída”…

Hace más de dos semanas fueron localizadas las fosas clandestinas de las que se hace mención. Ups, un poco tarde la advertencia.

iguala peritaje

Por otra parte, solicitó a la Procuraduría General de la República y a la de Justicia de Guerrero que “atiendan adecuadamente a las víctimas”, y que en cuanto se tenga información sobre la identificación de los restos se “comuniquen inmediatamente a sus familiares, así como los avances respecto de las investigaciones iniciadas, garantizándoles en todo momento un trato digno y la y la asistencia que requieran”… Un poco tarde también, ya hasta hubo versión del gobernador, Ángel Aguirre, con su respectiva desmentida y confirmación del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

pgr murillo

Y siguiendo con el clamor nacional, con el cual no quiere desentonar, ­el ombudsman solicitó a las autoridades dar una respuesta en un plazo de dos días… además amenazó con seguir el caso “por el tiempo que resulte necesario”.

Por último, para que vean que estas recomendaciones no son mero oportunismo, ni para desviar la atención del destape de su millonaria vivienda que construyó durante su casi finalizada gestión al frente de la CNDH –a la cual pretenderá dirigir nuevamente–, Plascencia recordó que desde diciembre pasado presentó un reporte especial sobre las autodefensas en Guerrero, del cual se desprendieron denuncias sobre la colusión del crimen organizado y autoridades… pero como pasa con todos lo que sabían algo al respecto, fue “plenamente ignorado”.

“Hemos logrado avances, tengo el respaldo también de 2 mil 650 organismos no gubernamentales que me han expresado su voluntad de acompañarme en este proceso”.

Lo anterior fue señalado por Plascencia al dar a conocer su candidatura para dirigir nuevamente a la CNDH. “Hemos hecho una buena labor, voy a contender, esperando que el Senado tome la mejor decisión, la mejor que considere en beneficio de la institución”.

@plumasatomicas

*Vía Proceso, Animal Político

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook