Desde el gordito que impresionó con su interpretación de “Nessun Dorma” para la versión inglesa de The X Factor, no se había visto que alguien le echara tantas ganas a eso de la cantada.

Pues luego de haber echado de cabeza al exmandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien señaló de haber sobornado con más de 4 millones de dólares, ahora el empresario Marcelo Odebrecht hace lo propio con Ollanta Humala, expresidente de Perú.

De acuerdo con el empresario brasileño, Humala le recibió 3 millones de los verdes, los cuales utilizó para financiar la campaña electoral con la que llegó a la presidencia en 2011. Ya serán las autoridades peruanas las encargadas de decidir a quién le creen, ya que el buen Ollanta negó tajantemente haber sido financiado por Odebrecht y, ante medios de comunicación, gimoteó y señaló no entender por qué el empresario realiza este tipo de declaraciones.

Reunión de Odebrecht con Peña Nieto

Según detalla El País, Odebrecht declaró al magistrado Edson Fachín que uno de sus colaboradores envió el dinero para financiar la campaña de Humala a través del Departamento de Operaciones Estructuradas (dependencia de la constructora brasileña que, señalan, era la encargada de administrar los sobornos).

La declaración de Odebrecht fue transcrita en un documento que está en poder del Supremo Tribunal Federal de Brasil, pero ahora es de conocimiento público por cortesía del exprocurador anticorrupción de Perú, Ronald Gamarra.

El supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Humala no es novedad. Anteriormente Jorge Barata, exrepresentante de la constructora en Perú, había declarado lo mismo a fiscales brasileños. Aunque bueno, la declaración de Barata hacia que el asunto se pusiera más políticamente enredado: según el exrepresentante de Odebrecht, los 3 millones de dólares llegaron a la campaña de Humala a petición del Partido de los Trabajadores, del cual forma parte Lula da Silva. El dinero no fue entregado de jalón, sino dosificadamente, según iban surgiendo necesidades para hacer frente a las campañas de los contrincantes por la presidencia peruana. En las operaciones  (las cuales se realizaron muchas de ellas en efectivo) estuvo involucrada la esposa del expresidente Humala, Nadine Heredia.

Al conocer las declaraciones de Odebrecht, Ollanta Humala ofreció una conferencia de prensa frente a su domicilio. En ella, aseguró que lo dicho por el empresario era mentira… aunque ya se lo esperaba, dado el acuerdo que Odebrecht alcanzó con la justicia brasileña para disminuir las sentencias en su contra: “Era de esperarse que el empleado [Jorge Barata] iba a decir lo mismo el empleador [Marcelo Odebrecht]. Que haya una contradicción evidentemente rompería o crearía un problema en el acuerdo que han firmado ellos [la empresa Odebrecht] en Brasil”, cita El Comercio  de Perú al exmandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook