En 2010 hicieron lo mismo, pero dice la Procuraduría General de la República que éste sí es el bueno.

Tras un enfrentamiento ocurrido a 13 kilómetros  del municipio de Tambuscatio, Michoacán la PGR confirmó que, ahora sí, abatieron al líder absoluto de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, más conocido como “El Chayo” o “El Más Loco”.

Por aquello de las dudas, las autoridades correspondientes no hicieron el anuncio hasta tener “los pelos de la burra en la mano”, por lo que indicaron que la seguridad de haber eliminado al líder templario proviene de sus huellas dactilares: la identidad de “El Chayo” está acreditada al 100%, aseguran.

el chayo5

Hace cuatro años, en 2010, el gobierno de Felipe Calderón hizo un anuncio similar, dando por muerto a Nazario Moreno luego de un enfrentamiento en Apatzingán.  “La declaración realizada fue estrictamente apegada a los elementos informativos al alcance de un servidor”, comentó en Twitter Alejandro Poiré, quien en ese entonces era secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional y ahora reconoce que “la información disponible ahora hace ver que los elementos al alcance de la secretaría técnica en diciembre de 2010 no fueron lo suficientemente precisos”.

poire

Las sospechas de que “El Chayo” estaba con vida se debieron a la captura de uno de sus operadores, realizada el 7 de febrero pasado, quien les aseguró que Nazario Moreno seguía por ahí operando, así como constantes denuncias de ciudadanía y autoridades  locales que aseguraban verlo con vida.

Ante lo anterior las autoridades decidieron entre llamar a Carlos Trejo o nuevamente buscar al líder templario para su aprehensión, eligieron la segunda opción e “iniciaron una investigación en la materia y se corroboró que seguía vivo y como líder del grupo por lo que se diseñó una estrategia para su captura. En las primeras horas del día de hoy se intentó aprehenderlo, pero agredió a las fuerzas federales, perdiendo la vida”, señaló en conferencia de prensa Alejandro Rubido García secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

el chayo3

Aunque las huellas confirman la identidad del líder templario, se seguirán haciendo estudios que en breve serán dados a conocer. “El Chayo” tenía a cuestas acusaciones de extorsión, delitos contra la salud y secuestro. Fue fundador de “La Familia Michoacana” que tras su “primera muerte” se dividió y al mandó de Servando Gómez, “La Tuta” se creó la organización criminal de “Los Caballeros Templarios”.

Ahora sí que el Chayo se parece a Apu:

YouTube video

*Vía La Jornada, Mileno, Excélsior / Fotografías: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook