¡¡¡Voto por voto, casilla por casilla, ¡¡¡Voto por voto, casilla por casilla!!!

Todos recordamos ese famoso grito, que se popularizó a raíz del polémico y cerrado resultado de las elecciones presidenciales celebradas en el 2006. En ese entonces, Felipe Calderón ganó con una diferencia de 0.57%, un margen tan reducido que a muchos les dejó más dudas que certezas.

En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador pidió un recuento de 50 mil casillas. El IFE se negó, y el Tribunal Electoral solamente realizó un conteo del 9% de las casillas totales, declarando a Felipe Calderón como el vencedor el 4 de septiembre de ese año.

Ante las dudas en el proceso electoral, el tabasqueño decidió bloquear Paseo de la Reforma, y el resto es historia…

Previniendo algún escenario similar en las elecciones de este año, las comisiones de Capacitación y Organización electoral del IFE avalaron un acuerdo que permitiría el recuento de votos en caso de que el resultado final fuera controvertido o muy cerrado.

“La decisión del número de paquetes electorales que se abriría correspondería a cada uno de los 300 distritos electorales del país, a solicitud de la controversia que eventualmente promueva cada partido político”, comentó Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Capacitación del IFE

De ser aprobada, esta adecuación sería aplicable en las elecciones presidenciales y de legisladores federales de este 1 de julio. La próxima semana estas propuestas serán presentadas al pleno del Consejo General del IFE para su aprobación.

Ojalá y se aprueben estos acuerdos. Entre más certeza tengamos de la transparencia del resultado final, más beneficiados saldremos todos. Eso sí, desde ahora casi casi les aseguramos que gane quien gane, los perdedores impugnaran los resultados.

Por cierto, durante la sesión de ayer, el IFE también aprobó un conteo rápido para que el 1 de Julio, a más tardar a las 22:30 horas, se den a conocer las tendencias de la votación, aunque aclararon que de ser un resultado cerrado, el conteo no será difundido para evitar malas incertidumbres.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook