Noticias

Ahora sí: IFT establece el 911 como número de emergencia

¿Se acuerdan de todas las burlas y memes que generó el buen Enrique Peña Nieto cuando avisó que en un futuro no muy lejano el 911 sería el número mexicano de emergencias? Bien, pues el futuro nos alcanzó muy pronto y ayer el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) estableció que para que no haya pierde, la próxima vez que alguien llame a su casa de noche y sientan ñañaras, podrán marcar el 9-1… y ya cuando la abuelita les avise marcar el otro 1.

¿Se acuerdan de todas las burlas y memes que generó el buen Enrique Peña Nieto cuando avisó que en un futuro no muy lejano el 911 sería el número mexicano de emergencias?

Bien, pues el futuro nos alcanzó muy pronto y ayer el Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) estableció que para que no haya pierde, la próxima vez que alguien llame a su casa de noche y sientan ñañaras, podrán marcar el 9-1… y ya cuando la abuelita les avise marcar el otro 1. Es decir, el 911 servirá para realizar llamadas de emergencia en México.

Meme-Pena-Nieto-911-7


Aunque en enero pasado el IFT anunció que realizaría consulta pública para ver si la gente le latía dejar los agringados tres dígitos como número de emergencia nacional, parece que decidió no gastar dinero y aventarse a simplificarnos la vida, ya que en caso de requerir a elementos de la Policía Local, Policía Judicial Estatal y del DF, Cruz Roja, Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía, Bomberos o cualquier otro tipo de ayuda, sólo hay que marcar el 9-1-1.

Aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigor, el IFT ya emitió los lineamientos requeridos para que dicho número sea único a nivel nacional para la prestación de servicios de emergencias, la priorización de comunicación de emergencia y recepción de reportes de equipos robados o extraviados.

Meme-Pena-Nieto-911-11

En sesión extraordinaria se decidió que será el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el encargado de administrar el 911, además de hacerse cargo de otro número que se espera que sea harto marcado por todos: el 086, número al que se podrá llamar para realizar denuncias anónimas.

Para evitar que chamacos anden jugando con el número, el IFT advirtió que los concesionarios  deberán proporcionar la localización geográfica de todas las llamadas o mensajes de texto que se realicen para solicitar auxilio. Por otra parte, los que viven en barrios peligrosos y crean que el recibo de teléfono les va a llegar muy cargado por tanta llamada pidiendo ayuda, pueden ir relajando la cartera, ya que se anunció que el 911 será gratuito, no será limitativo, se podrá llamar a él aún sin tener saldo… con la excepción de teléfonos de uso público.

Así que ya pueden ir borrando de su agenda el 060 (Policía Local), 061 (Policía Judicial Estatal y del DF), 065 (Cruz Roja), 066 (Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía), 068 (Bomberos) y 080 (Seguridad y Emergencia)… si es es que los tenían.

Todo homologado, ahora sí, tiemblen delincuentes.

*Vía Reforma, Forbes

Top Relacionadas
:)