El pasado 5 de febrero, luego de acudir a un evento familiar durante su día de descanso, dos agentes de la Agencia de Investigación criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) fueron reportados como desaparecidos. Casi al mismo tiempo, en la red comenzó a circular un video en el que se veía a dos sujetos portando playeras con la leyenda “SEIDO”, haciendo serias declaraciones en contra de operativos supuestamente ordenados desde la llegada del actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete. Ahora, fuentes de La Jornada lo confirman: los agentes desaparecidos fueron secuestrados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, han dado la orden a todas las dependencias de gobierno, en especial al grupo de investigación de la SEIDO, Ejército y Marina, que hagan negativa toda captura de cualquier objetivo, sea o no sea delincuente, y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo en conjunto con la Marina”, señala uno de los dos hombres que aparecen en la grabación hincados y con las manos en la espalda, mientras que atrás de ellos hay cuatro sujetos con los rostros cubiertos, sosteniendo armas largas.

 

De acuerdo con Riodoce, los agentes habrían sido “levantados” en los límites de Nayarit y Jalisco, lugar en el que -según lo “confesado”- fueron enviados bajo la consigna de realizar detenciones arbitrarias, así como “acciones de tortura, robo, secuestro de nuestros objetivos y hasta desaparecerlos sin respetar mujeres, niños y personas mayores, siendo ellos las principales víctimas”.

 

Al respecto, la agencia Apro señala que la PGR difundió las fichas de Octavio Martínez y Alfonso Hernández, agentes adscritos a la Subprocuraduría  Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes -presuntamente- serían los que aparecen en la grabación. Según lo que consta en el portal de Proceso, Hernández es quien lee el mensaje que termina advirtiendo que el grupo criminal que los secuestró (del cual no se menciona el nombre) sabe identificar a los agentes que forman parte de los operativos, no importando que se vistan “como trabajadores normales”. “Ya están hartos de nosotros y esto seguirá pasando con todo el que piense que le puede venir a ver la cara y faltar al respeto”.

Según diferentes medios, los agentes habrían sido secuestrados por miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal al que se le adjudicó una manta hallada la semana pasada en la Ciudad de México. “Por este medio hacemos de su conocimiento que hemos llegado y que la pelea que se va a suscitar no es contra civiles, pero sí eliminaremos a todos los que se hacen llamar el cártel del ‘H’, llamado Hugo y su tío don Agustín, de Santo Domingo, Coyoacán”, alertaba el “narcomensaje” visto en la delegación Álvaro Obregón.

Pero regresando con la desaparición de los agentes, ésta fue confirmada por la propia PGR en un breve comunicado en el que no se revela ni su identidad, ni cuál sería su posible paradero. Es decir, no confirman que sean quienes aparecen en la grabación. “Ante este hecho la Agencia de Investigación Criminal inició las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización de estos dos efectivos de la Procuraduría General de la República”, señala el breve mensaje oficial.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook