Lo que necesitas saber:

El piloto explicó a los pasajeros que además de quererlo bajar del avión por revisar un presunto daño a una puerta, les deben 5 meses de pagos, y por eso retuvo el avión

El AICM fue escenario de una situación totalmente inaudita. Un piloto retuvo un avión con todo y pasajeros dentro (quienes acusaron que se trataba de un “secuestro”) por una supuesta falta de pagos y haber sido despedido.

Pasajeros e aeropuerto / Foto: @AICM_mx

Piloto de Magnicharters retiene avión en el AICM

En redes sociales se difundieron videos sobre toda esta situación, pero vamos con todo el contexto.

Ocurrió en el Vuelo 780 de Magnicharters, que iba de la Ciudad de México con destino a Cancún. El piloto, que se identificó como Édgar Macías González, retuvo el avión evitando que los pasajeros se bajaran del mismo. Por ello se denunció que se trataba de un presunto secuestro.

Inicialmente se dijo que el piloto se encerró en la cabina de la aeronave porque se enteró de que había sido despedido, pero no fue así tal cual.


¿Por qué el piloto Édgar Macías González retuvo el avión en el AICM?

En un video publicado después de que la noticia se había viralizado, se ve al piloto hablándole con un megáfono a los pasajeros y ahí da toda la explicación.

Narró que antes de emprender el vuelo, notó que había una falla en una puerta del avión, por lo que se realizó una maniobra para solucionarlo y poder despegar con seguridad. Sin embargo, dijo, eso fue motivo para que la aerolínea le indicara que debía bajar del vuelo para ser reemplazado por otro piloto y al parecer también quedaba despedido.

“Me dicen que la regué”, contó a las y los pasajeros. “No se vale que ustedes estén presenciando que cambien de piloto. Ustedes son mis pasajeros y yo no los voy a dejar y no voy a dejar mi trabajo“.

Pero no solo fue eso; el piloto también denunció falta de pagos. Le dijo a las y los pasajeros que el motivo principal de sus acciones era porque les debían varios pagos, al menos 5 meses de viáticos a él y a más de sus colaboradores. Incluso señaló que habían llegado a tener que pagar para tener que trabajar.

“Llevo casi tres años en la aerolínea, jamás he faltado a un vuelo. Invertimos mucho en esta profesión para que un día digan ‘bueno, ya vete’. Tenemos que levantar la voz, entonces les pido que me entiendan. Me duele tenerlos aquí parados. Nos tienen que pagar hoy lo que nos deben“.

“Este avión sale hasta que nos paguen”

En el video se nota que varios pasajeros parecían entender las razones del piloto, sobre todo cuando dijo eso de la falta de pagos. El problema fue que al decir que no permitiría más presuntos abusos de la aerolínea Magnicharters, dijo textualmente “este avión sale hasta que nos paguen lo que nos deben”.

Fue ahí cuando las y los pasajeros se molestaron y comenzaron a reclamarle por haberlos subido sin la intención de volar. Un pasajero en específico se levantó y exigió que le permitieran descender del avión, y fue entonces cuando comenzaron a acusarlos de estar incurriendo en secuestro.



¿Qué pasó con el piloto de Magnicharters que retuvo el avión en el AICM?

Fue hasta varios minutos después cuando finalmente se activaron los protocolos de seguridad y el piloto fue detenido. Édgar Macías González quedó a disposición de las autoridades y fue llevado a la Agencia Federal de Investigación Civil.

Con apoyo de la Semar, los pasajeros fueron bajados del avión una vez que se detuvo al piloto.

¿Qué han dicho las autoridades? Hasta ahora solo ha salido un comunicado del AICM donde, para ser honestos, no dice nada; pero aquí está: “Con relación al incidente presentado alrededor de las 15:00 horas del día de hoy, en el vuelo GMT 780, con destino a Cancún, la AFAC a través de la Comandancia del Aeropuerto está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”.

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios