La conocida empresa de giro turístico, Airbnb,  anunció en un comunicado este lunes 19 de noviembre de 2018, que tras cinco años de presión por grupos palestinos, retiró todas sus ofertas de alojamiento en Cisjordania, decisión que ha causado revuelo entre israelíes, quienes acusan a la plataforma de antisemita y  discriminatoria a la que autoridades,  han hecho un llamado para boicotear a la compañía.

En la zona de conflicto histórico por territorio, Airbnb ofreció durante años, alojamientos en colonias israelíes en Cisjordania, una clara ofensa para los palestinos quienes tienen en asentamientos ocupados en el lugar y no bacilaron en hacer presión para que la plataforma turística desistiera.

Airbnb en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos
Twgram

En el comunicado de prensa, Airbnb, admite que desconoce el trasfondo del conflicto, pero las acciones de la compañía solo instan a la concordia. “Ciertamente, no somos los expertos en lo que respecta a las disputas históricas en esta región. Nuestro equipo ha luchado con este problema y hemos luchado para encontrar el enfoque correcto.”

La primer reacción, provino del ministro de turismo de Israel, Yariv Levin, quien dijo el retiro de la compañía “solo puede ser el resultado del antisemitismo o la rendición al terrorismo” y a consecuencia, ha hecho un llamado al ministerio para vetar a Airbnb, de manera permanente en todo el país.

Airbnb en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos
Twitter: @PalestinaDel

El mayor simbolismo de Cisjordania es Jerusalén , reconocido por Estados Unidos como capital de Israel desde diciembre de 2017, pero tanto la Autoridad Nacional de Palestina, que gobierna Cisjordania, como el grupo Hamas reclaman la reclaman como su capital pese Israel la ocupó en 1967. Apenas el mes  pasado, en noviembre de 2018, Gaza y Hamas tuvieron el mayor intercambio de bombardeos desde la guerra de 2014. Es decir, el conflicto sigue en ebullición y ambas partes reaccionarán a la primer provocación.

“Cuando aplicamos nuestro marco de toma de decisiones, llegamos a la conclusión de que deberíamos eliminar los listados en los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada que están en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos. Sabemos que las personas no estarán de acuerdo con esta decisión y apreciarán su perspectiva. Este es un tema controvertido. Hay muchas opiniones sólidas en relación con las tierras que han sido objeto de disputas históricas e intensas entre israelíes y palestinos en Cisjordania. Airbnb tiene un profundo respeto por esos puntos de vista”, continúa el comunicado.

Airbnb en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos
Twitter: @cosita1917

El ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, responsable de hacer frente a las campañas de boicot contra Israel hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos, en un comunicado calificó la salida de Airbnb, como una decisión equivocada que “Se basa más en consideraciones políticas que en consideraciones empresariales”. 

Por si parte, Oded Revivi, presidente del consejo local de Efrat, un asentamiento en Cisjordania, dijo que es “decepcionante” ver que el portal “se rinde a la presión extrema”, que es una “injusticia para los israelíes que viven en Judea y Samaria” y “un error que aleja la paz”.

Airbnb en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos
Twitter: @JerusalemPost

El diario local Haaretz, amplia la declaración de Erdogan, aludiendo que pidió a los anfitriones de la plataforma que resultaran perjudicados, demandar a la compañía de acuerdo a la ley de boicot de Israel, alegando que “existen conflictos nacionales en todo el mundo y Airbnb tendrá que explicar por qué eligieron una postura política racista contra algunos ciudadanos israelíes”.

Con la decisión de la empresa de alquiler de viviendas, se afectará a alrededor de 200 israelíes que rentaban sus alojamientos en asentamientos que situaban a Airbnb en “en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos”.

Airbnb en el centro de la disputa entre israelíes y palestinos
Twitter:@Jvplive

“A partir de hoy, esta es una esperanza aspiracional. Las personas de buena voluntad han estado buscando este objetivo durante décadas, pero seguimos esperando una paz duradera y duradera” concluye el comunicado de Airbnb, que ha sido aplaudido por la ONG a favor de la paz, Human Rights.

Se espera que los nuevos listados de Airbnb en Medio Oriente, estén disponibles en los próximos días, aunque lo más seguro es que la empresa esperará a que las aguas se tranquilicen para dar el próximo paso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook