Y ahora, le tocó a la Secretaría de Turismo entrarle a la presentación de su estrategia para este sexenio y —entre otras cosas— adelantó que perfila cobrar un impuesto al hospedaje que ofrecen las plataformas como Airbnb con el objetivo de que aumente la promoción turística en los 32 estados del país.

Así que abusados todos aquellos que tienen sus ofertas en estas plataformas, pues de acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, esta dependencia ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regular las plataformas digitales de hospedaje.

“Una lucha eterna”

De esta manera, Torruco definió el rollo de la competencia en el sector turístico y las normas establecidas para entrar a ofrecer el servicio de hospedaje:

“Hoy será una realidad: el evitar la extraoferta hotelera que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hotelería del país”.

“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda, en mesas de trabajo, también con la Subsecretaría de Normatividad… para llevar a cabo la fiscalización de la extraoferta hotelera, en el caso de plataformas como Airbnb, que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”, según dijo Torruco.

Las declaraciones de Torruco se dieron en el marco de la visita de AMLO a Quintana Roo —el fin de semana pasado—, donde el secretario aprovechó para presentar las cinco estrategias para impulsar el turismo:

  • El Tren Maya, que acercará a los viajeros a las zonas turísticas del sur de México.
  • Fortalecer el turismo en las zonas de Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Cancún, Riviera Maya y CDMX.
  • Fortalecer el mercado interno —con paquetes de bajo costo en épocas que no son vacacionales—.
  • Atraer el turismo entre viajeros de alto nivel adquisitivo, ya se los Emiratos Árabes, Corea, Reino Unido y Japón… y Estados Unidos.
  • Y la modernización de las zonas turísticas.

Airbnb

Sólo para recordar, Airbnb es una empresa de hospedaje particular a zonas turísticas —donde los particulares pueden hospedar a los turistas—. Como sabemos, la empresa funciona mediante una plataforma en la que puedan entrar tanto quienes ofertan el hospedaje como los viajeros.

El propósito es que los viajeros puedan economizar en los gastos de hospedaje, encuentren una zona acorde a sus necesidades y los particulares se lleven recursos, en una dinámica que comenzó a operar en el mundo en 2008.

**Foto de portada: @TorrucoTurismo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook