Ah, chin…huahuas. Resulta que las donaciones que el gobierno de la Ciudad de México recolectó como ayuda para Turquía, tras los sismos, nunca llegaron a su destino. Es más, nunca salieron de la ciudad.

Este 6 de junio la periodista Pamela Cerdeira estrenó un reportaje en el que le siguió la pista a un paquete de papel y a un paquete de arroz que donó para la causa.

¿Qué encontró? Estas donaciones nunca llegaron a Turquía, ni salieron de la ciudad y una de ellas terminó en un mercado de la CDMX.

donaciones-gobierno-cdmx-robo-turquia
Foto: Pamela Cerdeira

¿Quién se robó las donaciones que juntó el gobierno de CDMX para Turquía?

Vámonos por partes. Poco después de que ocurrieran los terremotos en Turquía, el gobierno de la Ciudad de México instaló un centro de acopio en el Zócalo. Miles de personas acudieron para donar despensa y otros productos humanitarios con la esperanza de que llegaran a donde las necesitaban.

La periodista Pamela Cerdeira mandó una solicitud de información a la Secretaría de Gobierno de la CDMX, dependencia que contestó que habían juntado 30 toneladas de víveres.

Afirman que luego enviaron todo al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional en Santa Lucía y luego lo enviaron a Turquía. Hasta le mandaron fotos de evidencia.

viveres-turquia-donaciones-cdmx
Foto: Pamela Cerdeira

¿Y sí llegaron? En realidad no. La periodista colocó AirTags (dispositivos de localización) dentro de un paquete de papel de baño y una bolsa de arroz que donó en el centro de acopio.

El 15 de febrero la bolsa de arroz estaba en un almacén de la Secretaría de Finanzas y el papel de baño en las oficinas de la Secretaría de Gobierno. El 2 de marzo el equipo de la periodista fue a buscarlo… ¿de ahí se fueron a Turquía?

Naaaambre… el papel de baño terminó en un mercado de Tacuba y el arroz en un banco de alimentos de un diputado en CDMX ¿cómo llegaron ahí?

airtag-reportaje-turquia-donaciones-cdmx
Foto: Pamela Cerdeira

El señor del puesto en el mercado de Tacuba le explicó a la periodista que el papel de baño se lo compró a unos chavos que venden en la calle en la Merced…. ya es medio imposible que del mercado llegue a Turquía ¿no?

Entonces, a partir de este reportaje sabemos varias cosas: que el gobierno de la CDMX mintió en la solicitud de transparencia, que las donaciones nunca llegaron a Turquía y que en algún punto alguien se las robó y las vendió.

¿Y cuál es la respuesta del gobierno de CDMX?

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, explicó que cada centro de acopio sigue un proceso para garantizar que todo llegue a su destino pero que se le hace bastante extraño lo que refleja el reportaje.

Afirma que todo se le entregó a SEDENA pero que de todos modos van a contrastar la información con lo que ellos tienen.

Yo no dije que vamos a hacer una investigación, vamos a contrastar lo que tu tienes con lo que yo tengo, y si tenemos algo que agregar nosotros te buscaremos“.

martí-batres-cdmx
Foto: Gobierno CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook