Por medio de un comunicado, la Red Nacional de Refugios hizo un llamado urgente para crear acciones y planes de acción ante el incremento de casos de violencia en contra de la mujer ahora que, por la contingencia de coronavirus, habrá un mayor tiempo de convivencia.

Explican que en muchos casos estar en casa representa convivir más tiempo con la persona agresora.

La Red también destacada que en muchos casos, el aislamiento social es un privilegio ya que muchas mexicanas tienen empleos formales con lo que si no trabajan, no hay ingresos.

A esto hay que agregarle que niñas y niños no irán a la escuela, por lo que no hay recursos para pagar un sistema de cuidados ni para contratar particulares.

¿Qué podemos hacer como sociedad?

  • Si escuchas gritos, insultos o golpes en la casa vecina a la tuya llama a la policía y trata de dar seguimiento al reporte. Cuando una mujer está en aislamiento con su agresor probablemente no pueda hacer una llamada o pedir ayuda.
  • Si no estas en un entorno violento, ofrece a tus amigas o familiares que sí deben trabajar continuar con sus actividades diarias como cuidar de los hijos.
  • Si conoces a alguna mujer que esté en una relación violenta, comparte los datos de la Red Nacional de Refugios o de alguna otra instancia. El objetivo es que no se sienta sola.

Contacta al 56749695 / 8008224460 o por redes sociales en @RNRoficial

Foto: El Espectador

El llamado al gobierno es que se establezca un plan de actuación para mujeres víctimas de violencia. Para empezar es importante implementar una línea de atención telefónica para que las mujeres puedan contactar directamente con servicios de emergencia y la policía.

Otra de las propuestas es implementar un sistema de alerta instantánea para que las mujeres puedan enviar un mensaje de alerta por mensaje con geolocalización. Las instancias de seguridad deberán responder de inmediato.

No toleres la violencia

Ahora que pasarás mas tiempo en casa, es importante que recuerdes que la violencia no es normal, por lo que si experimentas un casi así, llama al 911 inmediatamente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook