Después de que Rusia le haya concedido el asilo político a Snowden, las relaciones entre Estados Unidos y el Kremlin se han puesto más tensas, a pesar de que Putin ya le había advertido a Snowden que para permanecer en su país no debía hacer nada que afecte los intereses de los estadounidenses.

Cada vez hay menos probabilidades de que el presidente Obama haga una visita a Moscú este otoño, después de la decisión de Rusia del día de ayer de darle asilo temporal Snowden, así lo aseguró el día de hoy The New York Times, y es que para Obama, el asunto de Snowden es sólo una de la infinidad de razones que tiene el presidente para no ir a Rusia.

Es más, incluso si no hubiera pasado lo de Snowden, la visita estaría todavía en entre dicho, los analistas no tenían idea sobre qué temas hablarían Obama y Putin, y mucho menos creían que estos dos fueran a estar de acuerdo en algo.

Imagínense, primero estuvieron discutiendo acerca de la guerra en Siria, ya que Estados Unidos apoya a los rebeldes, mientras que Rusia vende armamento al gobierno de Bashar al-Assad; también hay conflictos respecto del nuevo presidente de Irán, ya que EU no confía en él y Rusia quiere entablar relaciones con este país; o de la defensa antimisiles y la reducción de las armas nucleares, que fue uno de los puntos que planteó Obama en su visita a Berlín y que Rusia no comparte. Es una cantidad muy grande de temas importantes en los que Rusia y Estados Unidos tiene posturas no sólo distintas, sino opuestas.

obama putin

La Casa Blanca dice que Obama todavía no ha tomado ninguna decisión. El portavoz de la Casa Blanca dijo:

«No hay duda de que hay una serie de cuestiones, aunque dejemos de lado lo respectivo al Señor Snowden en lo que, actualmente, estamos en desacuerdo con Rusia»

Estas rencillas (que han aumentado desde que Putin volvió a asumir la presidencia el año pasado) obviamente nos hacen recordar la Guerra Fría, uno de los poco recuerdos que no queremos tener del siglo pasado.

En lo que respecta a Putin, éste no parece interesado en acelerar las conversaciones sobre la reducción de arsenales nucleares, sobre todo porque tiene la sospecha de que la defensa antimisiles estadounidense en Europa se dirige a Rusia, incluso después de que Obama afirmará que lo ha modificado.

rusia misiles eua

Además, aunque Snowden no sea central, también afecta las relaciones entre ambos países. El mismo portavoz Jay Carney dijo:

«Esta decisión daña seriamente la colaboración entre ambos países»

Carney insistió en que Snowden no era un héroe sino una persona que ha violado la ley, añadió:

«Está acusado de filtrar información clasificada y debería regresar a Estados Unidos lo más pronto posible, donde tendrá un proceso justo y con protección»

Hay que recordar cómo en la última reunión del G-8 en junio Obama trató de aligerar la tensión en el ambiente haciendo una broma de cómo ha perdido, con el tiempo, sus habilidades atléticas, a lo que Putin respondió:

«El presidente sólo quiere que me relaje»

(Bueno, de por sí los rusos no son famosos por su sentido del humor).

Como vemos, aunque el caso de Snowden no arruina las relaciones entre ambos países, sólo intensifica lo que, de por sí, no pinta nada bien.

Barack Obama

***Vía The New York Times, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook