A siete meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, bajo el hashtag #Ayotzinapa7Meses y #VocesporAyotzinapa se realizan diversas actividades para visibilizar la pregunta que todos nos seguimos haciendo ¿Dónde están?.

#AcciónGlobalporAyotzinapa

21:00 Termina la marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa en la ciudad de Nueva York

18:45 Este es el apoyo desde Vancouver, Canada

18:30 Otra toma del collage en Marcha por Ayotzinapa en Nueva York

18:15 Collage usado durante la Marcha por Ayotzinapa en Nueva York

17:45 Así se da la información de la Marcha en Nueva York en apoyo por los desparecidos de Ayotzinapa

16.30 Continua la marcha de la Caravana 43 hacia la ONU.

https://twitter.com/FilosofeMatt/status/592439748586807296

En Nueva York, la Caravana 43 tiene contemplado marchar en Washington Square.

https://twitter.com/JimmyRivera89/status/592427867012726784

También se tiene contemplada una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

20:45 Termina la jornada con el encendido de veladoras.

20:30 Otra foto de la gente protestando en el primer cuadro de la ciudad.

https://twitter.com/papablotzin/status/592498757133938689

20:15 Prenden veladoras por los normalistas desaparecidos desde hace siete meses.

20:15 Rostros de dolor que piden saber donde están sus familiares.

https://twitter.com/canallasforever/status/592494522417876995

20:00 En la Universidad Autónoma de Nuevo León recuerdan a los normalistas de Ayotzinapa.

https://twitter.com/AEUANL/status/592492793274060800

19:45 Marcha por Ayotzinapa en las calles de Madero.

19:30 Llega la Marcha a la plancha del Zocalo capitalino.

https://twitter.com/normarsolis2/status/592487066660835328

19:00 En Guadalajara también marchan por los 43 normalistas desaparecidos.

17:30 La Marcha pasa frente al “Caballito” de Reforma

17:15 La Marcha en las redes sociales

16:45 Continua la Marcha por Ayotzinapa hacia el Zocalo

16:30 Da inicio la marcha al Zocalo desde el Ángel

https://twitter.com/SamuelMdzM/status/592446286441283584

Antimonumento 43

Padres de los desaparecidos realizan la instalación de un Antimonumento 43.

20:15 Así luce el antimonumento 43 en estos momentos.

16:30 El antimonumento 43 se queda hasta que aparezcan

16:15 El antimonumento 43 ha sido instalado, inicia la marcha por Ayotzinapa

15:55 En este momento padres de normalistas terminan de levantar el antimonumento 43, en unos momentos más empezara la marcha hacia el Zocalo

13:45 Con palas cavan el hoyo donde se colocará el 43.

43e

13:30 Entre varias manos, cargan lo que será la base de la escultura.

43g

13:15 Diversos colectivos, organizaciones, familiares de los desaparecidos cavan un hoyo para la instalación del monumento.
43i

13:00 Esta es la proyección del monumento cuando finalice su instalación:

43_antimonumento

12:45 Preparan en Reforma y Bucareli, colocar monumento en memoria a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

 43f

***

#VocesporAyotzinapa

Hoy que se cumplen 7 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Se realizó una jornada artístico cultural denominada Voces por Ayotzinapa, en el cruce de Avenida Juárez, Bucareli y Reforma (Frente a la Lotería Nacional).

En el acto estuvieron presentes los padres y las madres de los 43 estudiantes y durante el evento se pronunciaron más de 30 personalidades, intercalado con pequeñas intervenciones musicales, de danza y poesía.

jornada_ayotzinapa

***

#Chilpancingo

16:15 Entre las acciones realizadas por los manifestantes ante el Congreso de Chilpancingo fue derribar las protecciones con el uso de camiones de empresas como Bimbo y Lala, las cuales fueron incendiadas posteriormente, como se puede ver en la foto.

ayo2

16:00 Se reportan enfrentamientos entre las policías estatales, que arribaron con equipo antimotín y lanzando gases lacrímogenos contra manifestantes, algunos integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), con una duración aproximada de 10 minutos, lo que hizó que los protestantes se replegaran por distintas calles

ayo

14:45 Mientras tanto, en Chilpancingo, los normalistas quemaron camionetas, mientras las autoridades los dispersaban con gases.

***

¿Por qué nos sigue importando?

Cuando Ayotzinapa fue novedad, literalmente todo el mundo volteó a verlos, la gente estaba indignada, nadie podía creer que a un grupo de 43 jóvenes los hubiera tragado la tierra. Si bien el número de asistentes a las diversas marchas que se han convocado disminuyó, la protesta sigue, queremos saber que pasó.

Desde el inicio hubo severidad en la opinión pública, había quien decía que “seguro andaban en malos pasos” “que eso les pasaba por anda de revoltosos”, pero la gran mayoría sabíamos que eso no estaba bien, que no se podía normalizar la desaparición de 43 personas, con nombres, sueños e historias de vida de un día para otro.

La verdad histórica nos dice que los normalistas, adoctrinados, iban a realizar la tarea de siempre, tomar un camión, realizar boteo en Iguala. Al principio los normalistas creyeron que iba a ser como siempre, pero las balas, heridos y muertos indicaron que no era así, uno de los normalistas trato de huir pero su cuerpo fue encontrado después sin el rostro. La policía detuvo a 43 personas, a los heridos y muertos los dejaron en el lugar y ya llevaban la consigna de que los revoltosos debían desaparecer.

43b

Cuando supimos que fue el Estado, el enojo fue mayor. Cada respuesta de las autoridades solo indignaba más a la gente Desde la manera en que fueron secuestrados, bajo el auspicio de las fuerzas de seguridad del Estado, entregados a un grupo cuyo poder se afianzaba en el cáncer de la sociedad llamado narcotráfico y posteriormente, borrados de la faz de la tierra resulta indignante.

43a

Parece inverosímil que el jefe de la policía se haya comunicado con el capo de la región y para asegurarse de que no dejar cabos sueltos, informarles que eran parte de una banda rival. Hoy, son perceptibles los estragos que en la clase política generó este acto brutal, donde todos son culpables

No existe una acción de justicia verdadera, ni para las víctimas, ni para la sociedad, el tema se ha convertido en un botín político para charlatanes, mientras nuestra clase política sigue adelante con sus juegos de poder, en vísperas de unas elecciones donde lo único que vemos son los mismos spots de acusaciones y golpes bajos, mientras que la protesta social se busca erradicar con base en detenciones arbitrarias, cuerpos policíacos que golpean a diestra y siniestra y con los medios de comunicación calificando a los manifestantes de revoltosos y anarquistas.

Hoy a 7 meses del caso Ayotzinapa, la gente le dio la espalda a los familiares de los desaparecidos, hay una molestia generalizada en la sociedad, tienen el dedo inquisidor sobre sus acciones. La gente olvida ser empática, si por un momento pensarán ¿Qué haría yo si fuera mi hijo, mi hermano, mi amigo? ¿Dejaría de buscarlo solo porque me dijeron “ya supéralo”, está muerto pero no tenemos su cuerpo para comprobarlo? ¿No agotarías tú todas las posibilidades?

Pues hay 43 familias que no tienen la certeza de la vida o muerte de sus hijos, en el primer caso, porque les dan pistas e indicios de que sus hijos pueden seguir vivos y en el segundo, porque no hay un cuerpo que enterrar. Queremos respuestas, claras y satisfactorias, sin que las autoridades se laven las manos, sin que se pasen la bolita unos a otros y dar vuelta a la página, el caso Ayotzinapa debe dejar una impronta profunda tanto en nosotros como en la manera en que funciona el sistema, las leyes, el gobierno.

Al día de hoy hay detenidos, pero la sociedad sigue con la percepción de que no existe la justicia, ni en la llegada de asistencia extranjera ni con análisis realizado en Europa, las marchas continúan, no solo en el país, sino en el mundo, en las redes sociales el #Nosfaltan43 y #Yamecanse siguen buscando respuestas…y al día de hoy van siete meses y nos siguen faltando 43.

43c

@plumasatomicas

**Fotos: Somos el Medio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook