Al Jazeera estrena canal en Estados Unidos ¿Qué es al Jazeera?

Antier a las tres de la tarde de la costa Este de Estados Unidos, Al Jazeera America, la cual tiene sus instalaciones en Nueva York, inició sus transmisiones. La cadena de noticias tuvo su primer emisión con el espacio Esto es Al Jazeera. Los presentadores fueron Antonio Mora y Richelle Carey…Pero ¿qué es Al Jazeera?

Al Jazeera es una cadena de televisión fundada en 1996 por el gobierno de Qatar. Poco a poco se ha ido independizando y se ha convertido en la principal cadena de noticias del mundo árabe y una de las principales a nivel mundial, con una audiencia de 250 millones de espectadores.

La cadena se proclama a sí misma como las más independiente en Medio Oriente y su tónica a la hora de abordar las noticias ha hecho que hasta el propio Gobierno de los Estados Unidos pida al de Qatar que haga algo al respecto (ahorita verán por qué).

No sólo ataca a los estadounidenses, la cadena también critica a la monarquía saudí, lo que hace que tampoco sea vista con buenos ojos por ella. Además es una cadena que transmite sin censura lo que pasa en Medio Oriente, es por eso que también ha sido objeto de duras críticas por parte del mundo árabe.

poblacion_inmigrante_en_Qatar

Pero ahí siguen y se han hecho más grandes, sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre, de las guerras en Iraq y Afganistán, y de las protestas que originaron la Primavera Árabe; estos eventos hicieron que Occidente se interesara (por fin) por lo que pasa en Medio Oriente (ahora que ha pasado lo de Egipto también ha sido una gran fuente de información).

Pues bueno, si alguien quiere informarse sobre los conflictos en Medio Oriente, Al Jazeera es el medio idóneo para hacerlo y desde ayer en la tarde, 40 millones de estadounidenses podrán hacerlo en su tele.

Además, la cadena pretende hacerse de un lugar en los medios estadounidense con 14 horas de transmisión y con formatos tradicionales para las noticias, desde documentales y reportajes de investigación, hasta corresponsalías en ciudades (actividades que ya no se estilan entre los medios estadounidenses).

al-jazeera

Por otro lado, el canal demandó a AT&T por no haber hecho la transmisión de su cadena en Estados Unidos. La decisión tomada por AT&T afectó a cerca de 5 millones de espectadores.

La empresa comunicó:

«Desafortunadamente, la decisión unilateral de AT&T de marginar a Al-Jazeera América, nos pone ante una circunstancia insostenible, una filial que voluntariamente y con conocimiento de causa, viola sus obligaciones contractuales»

Por su parte AT&T reportó:

«Como resultado de nuestra incapacidad para acordar un nuevo contrato y debido a ciertas violaciones por parte de Al-Jazeera del actual contrato, decidimos no transmitir Current TV en U-verse»

La cadena qatarí está también en negociaciones con Time Warner Cable para transmitir su canal.

Al-Jazeera-605x339

 Ataques hacia Al jazeera

En su historia los corresponsales y la misma cadena ha sido víctima de varios ataques.

Estados Unidos la acusó de ser terrorista por difundir los mensajes de Osama Bin Laden, y uno de sus corresponsales fue acusado de pertenecer a Al Qaeda por haber tenido una entrevista exclusiva con bin Laden.

Además, Estados Unidos los ha acusado de tener un punto de vista parcial, así que creó su propia cadena de noticias en lengua árabe denominada Al Hurra (ya ven que a ellos les gusta el monopolio de decir cómo pasaron las cosas, no vaya a ser que se filtre información…¡Ah, no! Eso ya les pasó con Manning, y lo sentenciaron a 35 años de prisión).

Al Hurra transmite desde Arabia Saudita, aliado militar de los estadounidenses.

hurra-channel-iraqinews-com-efforts-replace-foreign-news-agencies-left-iraq

Otro de los puntos por los que ha sido atacada la cadena es por su cobertura del conflicto entre Israel y Palestina (recordemos que Israel es aliado de los Estados Unidos).

Las instalaciones de la cadena han sido bombardeadas tanto en Kabul (2001) y Bagdad (2003).

En 2005 el Daily Mirror publicó un memorándum en el cual se transcribía una conversación entre Tony Blair (el antiguo Primer Ministro de Inglaterra) y el expresidente George W. Bush, en la que Blair trataba de persuadir a Bush de no bombardear las oficinas centrales de Al Jazeera en Qatar.

Bush fotos hackeadas

Es más, la misma cadena FOX ha dicho que la cadena qatarí es un «altavoz del terror antiamericano».

Eso por parte de los estadounidenses, pero Al Jazeera también ha sido atacada por parte del mundo árabe, por ejemplo, en el conflicto de Siria, Bashar al-Assad afirmó que la cadena hacia propaganda en pro de los rebeldes. Además se ha sugerido que la cadena funciona como punta de lanza en la política exterior del emir de Qatar, el cual apoya a los rebeldes y exige una intervención militar en Siria.

Uno de los elementos que podrían ser utilizados para decir que la cadena tiene una cobertura parcial sería la renuncia de dos de sus corresponsales, los cuales arguyeron que la cadena los obligaba a utilizar el término mártir cada vez que hablaban de un rebelde caido en la batalla y no cada vez que caía un militar sirio, pero uno de los reporteros que renunciaron era hermano de un prominente miembro del Consejo Nacional Siro, así que… pues ahí les dejo de tarea, como bien saben, hacerse un juicio sobre lo que pasa en Medio Oriente siempre es algo muy difícil.

aljazeera

Lo bueno es que ahora los estadounidenses tendrán también la otra versión de los hechos, supongo que esto será bueno para empezar a tener un criterio y que no crean sólo lo que les dicen los medios de su país. 

*****Vía Reforma, El País, El Nuevo Heraldo