Este 3 de mayo en México se celebra el día de la Santa Cruz y sí, aunque el asunto es religioso, el día se ha utilizado para celebrar a lo grande a todas esas personas que se dedican a la construcción. Este año, además de la barbacoa y las chelas, la UNAM se puso guapa con un reconocimiento bastante interesante: anunció la certificación de albañiles para la interpretación de planos.

Mediante un comunicado, la UNAM confirmó que impartirá estos cursos en la Facultad de Arquitectura.

Eso sí, este no es un regalazo para celebrar a los trabajadores de la construcción, es en realidad un reconocimiento a todos aquellos albañiles que se animen a asistir y acreditarse en el curso de “Lectura e interpretación de planos”De acuerdo con el comunicado, el programa académico tendrá todo lo que un curso en la Facultad ofrece: objetivos, unidades temáticas, manuales, bases teóricas y calendarización.

“Ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada tres de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”, comentaba Jehú Aguilar, el coordinador del curso.

La UNAM también reconoce lo difícil que es la labor: trabajos anónimos, rudos, cansados, mal remunerados y sin medidas de seguridad. Eso, sin contar la eventualidad del empleo: “entran y salen mucho de las obras”, explica.

albañiles-01-mexico-santa-cruz
Foto: PautaMX

Ya saben, si este viernes 3 de mayo escuchan buena música y buena fiesta en cualquier construcción cercana es porque hoy se festeja el día de la Santa Cruz y si se encuentran con una cruz de madera —adornada con bastantes colores— está ahí agradeciendo el trabajo de más de 2 millones de mexicanos que piden mantenerse a salvo, tener prosperidad y seguir chambeando.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook