En medio de la polémica que se desató en Argentina por el caso de las vacunas VIP —en el que un grupo de políticos y sus familias fue vacunado sin aún formar parte del plan de vacunación del país sudamericano— el presidente Alberto Fernández estará en México del 22 al 24 de febrero para un par de asuntos diplomáticos y echarle un ojo al proceso de envasado de AstraZeneca.

Sí, la vacuna —se prevé que sean hasta 400 millones de dosis— que México y Argentina producirán (envasarán y exportarán) para América Latina, excepto Brasil, luego de llegar a un acuerdo al que también le entró Fundación Slim.

Pero bueno, regresando a visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a México, esto es lo que tienes que saber.

La visita de Alberto Fernández, presidente de Argentina, a México

Todo fue por invitación de AMLO. Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado:

“Para participar como invitado especial de la conmemoración del Bicentenario de la Promulgación del Plan de Iguala y del Día de la Bandera, que tendrá lugar el 24 de febrero, en Guerrero”.

 alberto-fernandez-visita-mexico-argentina
Foto: Getty Images.

Aprovechando el viaje —porque no sólo es el protocolo de refrendar lazos entre México y Argentina—, Alberto Fernández visitará el laboratorio Liomont, donde se realiza el envasado de la sustancia activa de la vacuna desarrollada por AstraZeneca contra el COVID-19.

Sólo como contexto, en Argentina se lleva a cabo la misma tarea en el laboratorio mAbxience.

De acuerdo con la SRE, AMLO y Alberto Fernández tendrán una reunión privada en Palacio Nacional para hablar sobre rollos de la agenda bilateral, regional y multilateral como la chamba “histórica para producir, envasar y distribuir las vacunas contra el COVID-19”.

alberto-fernandez-mexico-amlo
Foto: SRE.

En agosto de 2020, la Fundación Slim estimó que la producción de la vacuna de AstraZeneca sería de 150 a 250 millones de dosis para América Latina peeeeeero la directora de la farmacéutica en México fue más allá y consideró que podría llegar hasta 400 y tanto millones de dosis.

Fechas, precio y disponibilidad: 13 preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 producida en México y Argentina

Eso no es todo, los presidentes también hablarán sobre la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio como las iniciativas del Programa de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de México 2020-2021 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook