Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque en contra de Abraham Cruz, alcalde de Chenalhó, Chiapas. Sólo se sabe que no fue un ataque cualquiera, sino uno orquestado por todo un grupo armado que lo cazó mientras viajaba con un grupo de colaboradores.

Según indica Reforma, el ataque contra Abraham Cruz ocurrió cuando éste viajaba en una camioneta por la carretera San Juan Chamula-Chenalhó. Según los reportes preliminares, el alcalde resultó herido, mientras que su chofer perdió la vida. Todavía no se confirma, pero al parecer más ocupantes de la camioneta resultaron heridos.

Ataque alcalde de Chenalhó
Foto: @Darinelzacarias

De acuerdo con El Universal, el ataque habría ocurrido alrededor de las 20:30 horas, a la altura de la comunidad de Las Minas. El alcalde regresaba a Chenalhó, luego de haber sostenido una reunión en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Abraham Cruz tuvo fue trasladado a un hospital, luego que las autoridades llegaron al lugar de los hechos para iniciar con las investigaciones. Hasta el momento se desconoce si hubo personas detenidas o si los responsables del ataque fueron identificados.

Ataque alcalde de Chenalhó
Captura de pantalla

Ataque en medio de disputa territorial

El ataque contra el alcalde de Chenalhó se da en medio de un conflicto territorial que el municipio de Aldama y Chalchihuitán, a pesar que desde junio del año pasado se firmaron acuerdos que, según indica El Universal, Abraham Cruz acusa que no han sido respetados.

Dicho conflicto territorial entre comunidades no sólo ha causado el desplazamiento de familias, sino también la muerte de indígenas tzotziles.

Casas-de-la-Mujer-indígena-y-Afromexicana-presupuesto-amlo
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con medios locales, apenas el 30 de junio se dieron las negociaciones para que familias desplazadas de Chenalhó regresaran a sus comunidades de origen (especialmente se habla de gente proveniente del ejido Puebla), luego que haber tenido que abandonarlas por diferencias post electorales.

El problema es complejo, ya que incluso se menciona la presencia de un grupo paramilitar, el cual los habitantes piden que sea desarticulado. Según Cuarto Poder, el alcalde de Chenalhó se comprometió a garantizar la integridad de las familias que decidan retornar a sus comunidades. Aproximadamente serían 53 las familias que fueron víctimas de desplazamiento forzado y, además, vieron daños en sus viviendas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook