¿Hacer un paro nacional en vez de chambear con todo para que se vea la fuerza mexicana? Tal vez esto fue lo que el presidente municipal de Culiacán se preguntó sobre la convocatoria del paro nacional de mujeres. Y decimos “tal vez”, porque Jesús Estrada Ferreiro cuestionó por qué las mujeres no trabajan el doble, el próximo 9 de marzo.

Tal vez se acuerdan del presidente municipal de Culiacán por un par de declaraciones desafortunadas que ha hecho sobre la violencia de género —como “yo no las violé”, frase que el funcionario soltó para deslindarse del aumento de los abusos sexuales en esta región de Sinaloa— o los reclamos por las inundaciones en Culiacán. Esta vez Jesús Estrada regresó a los reflectores de los medios por decir que las mujeres deberían trabajar “el doble”, el mero día del paro nacional.

“¿Por qué no es un: ‘vamos a trabajar doble’ para demostrar que queremos contribuir?”

Durante una entrevista en RadioTV México 97.7 FM, Jesús Estada Ferreiro declaró que apoyaría la protesta a sol y sombra. Peeeeero, en la lógica del presidente municipal de Culiacán, vale la pena preguntar por qué las mujeres no trabajan el doble —ya que de ser así, contribuirían a la causa.

alcalde-culiacan-manifestacion-mujeres
Foto: @estradaferreiro
.

“Si quieren una marcha de aquí a una parte como Culiacancito, yo los acompaño en la noche, el día, el sol, que me queme más el sol, hago lo que sea por hacer algo en beneficio de la causa de la violencia contra las mujeres pero, ¿por qué en horas laborables?“, dijo Jesús Estrada Ferreiro para rematar que las mujeres deberían chambear el doble pa’ demostrar que sí están contribuyendo en la causa.

alcalde-culiacan-manifestacion-feminicidios
Foto: especial.

A los ojos del funcionario, la “campañita” #UnDíaSinNosotras no aporta en nada al movimiento en contra de los feminicidios y la violencia de género. Además, según Estada, la Presidencia Municipal no tiene la capacidad para soportar la ausencia de las trabajadoras.

paro-mujeres-nacional-violencia
Foto: Twitter

Estrada ha sido señalado por el fallecimiento de una joven que cayó en una alcantarilla, durante la temporada de lluvias e inundaciones en Culiacán. El alcalde también ha protagonizado historias de descalificaciones, por ejemplo cuando se difundió el video de su hija con un fajo de billetes de 500 pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook