¿Te gustaría ir a pasear a Guanajuato? ¿Echarte unas enchiladas mineras, recorrer el Teatro Juárez o dejar el pulmón subiendo al Pípila? Si la respuesta es sí, asegúrate de llevar la cartera bien llena de billetes, porque al nuevo alcalde le chocan los turistas sin dinero.

Al menos, así lo dio a entender Alejandro Navarro, el Presidente Municipal de la bellísima ciudad colonial en una extraña entrevista banquetera. 

Su queja arranca cuando Navarro explica que —según él— 20 mil personas compraron un viaje en camión para llegar a Guanajuato y ni siquiera se quedaron a pasar la noche. “No traen suficiente dinero para hacer los gastos que se requieren en la ciudad”, decía. Es más, como pudieron ver en el video, al muchacho no le gusta que la gente lleve su comida en el camión.

“Entonces, sí vienen a visitar Guanajuato pero gastan poco y se genera conflicto vial, basura y desgaste de la ciudad”, eran las conclusiones a las que llegaba el alcalde panista.

Aunque trató de suavizar los comentarios diciendo varias veces que “todos son bienvenidos”, para Alejandro Navarro, la tocada para aumentar el ingreso turístico en su ciudad es cambiando el perfil del visitante. O sea, él quiere que sus visitantes sean personas que “puedan entrar a un museo, que puedan comprar una artesanía y que puedan comer en un restaurante y no gente que ya traiga sus alimentos en el camión”.