Hace unas cuantas horas se reportó el asesinato de Sabino Mejía, director de Protección Civil del municipio de Ixcuintla y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Este miércoles 3 de enero, la violencia en contra de la clase política se recrudeció y desembocó en el homicidio de Miguel Ángel Licona Islas, expresidente municipal de Mixquiahuala, Hidalgo. El exalcalde fue asesinado, junto a su hijo, Miguel Ángel Licona Pérez, al interior de su domicilio durante la madrugada. De acuerdo con las primeras investigaciones, padre e hijo, de 82 y 39 años, respectivamente,  tenían impactos de bala. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que ya lleva a cabo las investigaciones correspondientes; hasta el momento se descarta el robo como móvil del asesinato.

Licona Islas gobernó Mixquiahuala por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1991 a 1994 y fue el primer director del Hospital General de Pachuca en 1978. El también cirujano gastroenterólogo además dirigió el Hospital Civil de Pachuca cuatro años antes. En los últimos días se han registrado otros casos de violencia en contra miembros de la clase política en algunos estados de la República Mexicana. El primer día de 2018 se vio manchado por el asesinato de Adolfo Serna Nogueda, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, Guerrero. En los últimos días de 2017, los perredistas Gabriel Hernández Arias y José Castro Crespo fueron ejecutados en Tabasco y Baja California.

Asesinan al exalcalde Miguel Ángel Licona y a su hijo

El pasado 29 de diciembre, Arturo Gómez Pérez, alcalde de Petatlán, Guerrero, fue asesinado a tirospor sujetos armados mientras cenaba en una pozolería con sus compañeros de generación de secundaria. Finalmente, el 28 de diciembre, Saúl Galindo Plazola, diputado local del Congreso de Jalisco, fue asesinado en el municipio de Tomatlán. De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2006 a 2017 han sido asesinados más de cien ediles (nueve electos, 52 en funciones y 50 exalcaldes). El PRI y el PRD son los partidos políticos que lideran esta lista.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook