Este martes, 27 de febrero, las agencias federales en Estados Unidos, se aventaron una serie de operativos para arrestar y deportar a migrantes ilegales en California. Estos operativos terminaron con el arresto de 150 personas, pero los oficiales dicen que pudieron haber detenido a muchos más de no haber sido por la intromisión de una sola persona: la alcalde de Oakland, Libby Schaaf.

El sábado, antes de que iniciaran los operativos, la alcalde utilizó su cuenta de Twitter para alertar a la población vulnerable del área de la bahía en California. En su comunicado, informó que iban a suceder las redadas y pidió que la gente tomara precauciones, todo “con la intención de protegerlos”. También, ofreció fuentes de apoyo legal y detalles de los procedimientos correctos que tiene que seguir ‘La Migra’.

Esta inusual advertencia forma parte de las crecientes tensiones entre la política de Donald Trump en contra de los ilegales y los oficiales estatales o locales que están en desacuerdo. En este caso, la alcalde de Oakland está a la cabeza de una de las Ciudades Santuariociudades que limitan —mucho— su cooperación con las autoridades de migración federales.

Después de su mensaje para echarle la la mano a los ilegales, se calentaron los ánimos en la oficina pública de California. De acuerdo al Washington Post, el director de ICE (la agencia encargada de aplicar las leyes de migración) criticó los mensajes de Schaaf,  ya que aumentaron los riesgos para sus agentes y ayudaron a “criminales peligrosos” a escapar.

Mientras tanto, Schaaf no se siente culpable. En una entrevista con el mismo medio de la capital gringa, dijo que ella forma parte de ‘La Resistencia’ y que no tiene miedo de terminar en la cárcel por proteger a los migrantes ilegales que no han cometido ningún delito.

*Foto de Portada: The Business Journal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook