Luego de varios meses de presión por parte de organizaciones en pro de la paridad de género terminó con el el desafuero y detención del alcalde de Pantelhó, Chiapas, Santos “L”. Ahora, tendrá que responder ante las autoridades por el supuesto abuso sexual cometido contra una funcionaria del municipio (aunque la denuncia fue hecha por dos).

Santos “L”, político de extracción perredista, fue detenido casi dos semanas después de un pronunciamiento hecho por la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), la cual acusaba negligencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas en las investigaciones de las denuncias interpuestas por la coordinadora de Protección Civil y la directora de alimentos del DIF. Ambas funcionarias del municipio de Pantelhó.

De acuerdo con REPARE, el alcalde chiapaneco incurrió en actitudes que violaban el artículo 237 del Código Penal, el cual indica que “comete el delito de hostigamiento sexual, el que acuse o asedie con fines o móviles lascivos a otra persona de cualquier sexo, amenazándola con causarle un mal, valiéndose para ello de su posición jerárquica”.

Además del hostigamiento sexual, REPARE señaló en el pronunciamiento hecho el pasado 17 de julio que el alcalde de Pantelhó habría cometido violencia política contra las funcionarias… y, para rematar, la Fiscalía lejos de sancionar al acusado lo que hizo fue “recrudecer el hostigamiento” a tal punto que las víctimas creyeron que su vida corría peligro.

nicolas-romero-ataque-cinco-mujeres-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Alcalde de Pantelhó mandó a “aquietar” a una de las denunciantes

Las funcionarias inician su primera denuncia en marzo del año en curso, acción que molestó al edil a quien a partir de esa fecha inició una serie de agresiones más directas en contra de las denunciantes”, explica REPARE en el pronunciamiento, en el que agrega que, debido a la desatención de las autoridades, dos meses después de presentada la denuncia exigieron que ésta fuera elevada a carpeta de investigación, ya que apenas se encontraba como “registro de atención”.

Según REPARA, debido a la presión que las funcionarias hicieron para que su caso fuera atendido por la Fiscalía indígena, el alcalde de Pantelhó habría ofrecido 200 mil pesos para que una de las denunciantes fuera “aquietada”.

mujeres de pantelhó chiapas
Foto: Facebook/Pantelhó-Chiapas

En fin, al parecer las presiones hechas por las funcionarias  con apoyo de REPARA causaron efecto y ayer se hizo conocida la detención del alcalde, la cual habría ocurrido el pasado 31 de julio, tras su inhabilitación… algo que también exigían las agredidas con base en el artículo 238 del Código Penal.

“Luego del desafuero concedido por el Honorable Congreso del Estado, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Indígena, cumplimentó orden de aprehensión en contra de Santos “N”, expresidente municipal de Pantelhó, por el delito de abuso sexual agravado en agravio de una persona del sexo femenino de identidad reservada, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca”, , informó la propia Fiscalía en su página Facebook.

De acuerdo con Reforma, el alcalde de  Pantelhó podría ser condenado a una pena de hasta tres años de prisión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook