Por andarle sacando fotocopias a un periódico y distribuir la nota entre amigos y vecinos, dos empresarios chiapanecos sintieron el rigor de la “ley” impuesta por Enoc Díaz Pérez, alcalde perredista de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

La acción abusiva no fue precisamente porque don Enoc quisiera que se respetaran los derechos de autor, sino porque en la nota periodística que los empresarios circularon entre sus conocidos hacía alusión a la inseguridad que se vive en la localidad, además que se criticaba el enriquecimiento ilícito y el abuso de autoridad que caracteriza al perredista.

Y bueno, para que no nomás se quedara en papel… les hizo una demostración personal.

Así, Edgar Belisario Fonseca García y Héctor Rendis Trujillo –nombres de los empresarios-  denunciaron que mientras se encontraban en un restaurante la mañana del 23 de diciembre, una caravana de cuatro camionetas atiborrada de presuntos policías y civiles armados llegó al lugar para echarles montón en torpe operativo comandado por el propio Enoc Díaz.

Decimos torpemente, porque a pesar de que su objetivo sólo eran dos sujetos, tuvo que bajar toda la manada para lograr la “detención”… aparte se les olvidó que algunos lugares cuentan con cámaras de seguridad… como fue el caso del restaurante, cuya grabación ahora sirve para sostener las acusaciones de las víctimas: abuso de autoridad, detención arbitraria y tortura física y psicológica en contra del alcalde.

Enoc Díaz Pérez

Para intentar justificar su “operativo”, el alcalde llevó a los levantados a un auditorio donde 300 personas les aplicaron un juicio exprés. Enoc los acusó de ser “enemigos del pueblo” y de “obstaculizar el desarrollo del municipio”…. Por suerte, en lugar de clamar “¡Crucificadles!” la multitud pidió a los “enjuiciados” alegar en su defensa; al conocer el motivo de su detención la gente pidió su liberación… que se dio, pero con la firma de un documento mañosamente redactado en el que constaba que su aprehensión se dio en condiciones diferentes a las que se ve en el video.

En caso de que pueda evadir la acción penal, Enoc Díaz también tendrá que ver de qué manera explica su accionar al partido al que pertenece (PRD), el cual le exigió que a la brevedad posible rinda su declaración… de no hacerlo será sometido a un procedimiento interno.

Ya se habían tardado, ya que sobre Díaz hay acusaciones de presunto financiamiento del grupo paramilitar conocido como “Los Diablos”, el cual utiliza para despojar de tierras y ganado a los campesinos de la región… y de paso realizar asesinatos. Por si fuera poco, Enoc tiene historial: en 2010 se le acusó de varios delitos, pero no progresó el proceso… sí lo hizo su carrera política.

@plumasatomicas

*Vía sinembargo.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook