Las personas con cargos en el gobierno no son las mejores cuando se trata de gastar y repartir el dinero del erario público, pues o lo despilfarran o lo ocupan en cosas en las que no deberían. Eso lo viene a comprobar ahora el alcalde de Zapopan, quien ha brindado ‘apoyos económicos’ a sindicatos del ayuntamiento para que compren alcohol, recargas telefónicas y hasta escapaditas a moteles. 

De acuerdo con la revista Proceso, Pablo Lemus Navarro, alcalde de dicha ciudad de Jalisco y quien aspira a convertirse en gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, ha brindado apoyos monetarios a los líderes sindicales del ayuntamiento, los cuales van entre los 5 mil y 24 mil pesos por mes, y que se han dado bajo los conceptos de “vales de despensa”, “Día de las Madres”, “Día del Servidor Público”, y “apoyo de útiles escolares”.

Sin embargo, las facturas que los líderes sindicales entregaron a las autoridades municipales -y las cuales Proceso recolecto– dejan ver que los recursos de ayuda brindados por Lemus Navarro a los sindicatos (independientes a los sueldos y cuotas sindicales que reciben por ley) se han utilizado para comprar ropa interior, alcohol, botanas, moteles y recargas de teléfonos celulares. 

Gastos en artículos de higiene personal y despensas 

A través del portal de transparencia del municipio, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Zapopan, dirigido por Pablo Valencia Moreno, recibió de 2016 a septiembre de 2019 un total de 1 millón 193 mil 680 pesos, los cuales fueron gastados en despensas, renta, medicamentos, kilos de carne, gasolina, productos de higiene personal, ropa interior, juguetes y hasta hospedaje, de acuerdo con las facturas presentadas.

Tan sólo hace casi un año, el 16 de febrero de 2019, el Motel Balneario San Juan Cosalá –ubicado a unos 63 kilómetros del centro de Jalisco– expidió un  factura por el monto de 9 mil 990 pesos a nombre del sindicato por el concepto de hospedaje, el cual al parecer fue ocupado por siete personas durante dos días.

Foto: Pablo Lemus Navarro

Y la cosa no acaba ahí, ya que los documentos muestran que el sindicato liderado por Valencia, ha gastado dinero en cosas como una máquina para soldar y una careta; un ventilador, leggings, botanas, tequila, cucharas desechables y hasta el mantenimiento de una camioneta que no pertenece al ayuntamiento.

Pero no, ellos no han sido los únicos 

El Sindicato Plural de Servidores Públicos, de Benjamín Espinoza González, también está implicado en el caso. Recibió un ‘apoyo’ económico del ayuntamiento por la cantidad de 158 mil pesos, que ha sido gastado en despensas, a pesar de que el concepto bajo el que fue brindado fue para la celebración del Día de las Madres y la compra de útiles escolares.

Caso similar es el del Sindicato Único de Trabajadores Unidos de Zapopan, dirigido por Carlos Larios Beltrán, el cual fue uno de los que recibió una cantidad menor de recursos por parte del alcalde Pablo Lemus Navarro, pero que no gastó el dinero en lo que debía, pues a pesar de que le fueron brindados para la celebración del 10 de mayo y el día del Servidor Público, no pudieron comprobar que los 67 mil pesos realmente se gastaron para eso. 

Y sí, hay unos que hasta se niegan a comprobar los gastos 

El Sindicato de Servidores Públicos, comandado por Francisco Vázquez Guzmán, fue el único que decidió pasarse por el arco del triunfo el acuerdo que obliga a los sindicatos a transparentar los recursos que reciben de la autoridad municipal, ya que no ha dado a conocer la información de los recursos que recibieron y cómo fue que los gastaron.

Lo mismo con el Sindicato Auténtico de Servidores Públicos de Zapopan, quienes se escudaron con el argumento de que no pueden publicar nada ya que se trata de “información confidencial”, misma razón por la que no pueden acreditar la manera en la que se fueron los 211 mil pesos de apoyo económico que recibieron por parte del gobierno municipal. ¡Qué listillos nos salieron!

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook