Pues al parecer las autoridades y la minera responsable del derrame de tóxicos en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora no le han echado muchas ganas a los trabajos de reparación de los daños provocados en las poblaciones aledañas al lugar del incidente. De otra forma no se puede entender el comunicado que los siete alcaldes de los municipios afectados dieron a conocer, en el que dan un ultimátum a fin de tener ya algo de ayuda.

A través de un comunicado, los alcaldes de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures convocaron directamente al presidente de la minera subsidiaria de Grupo México, Javier García de Quevedo, o a un representante a acudir a las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos –ubicada en Saltillo- para que se comprometa a solucionar todas las afectaciones que provocó en la región el derrame de químicos en las aguas de los ríos, esto desde el pasado 6 de agosto.

rio_sonora3

Como es posible que por las buenas no quiera asistir, los presidentes municipales advirtieron que de no acudir a la cita, los pobladores de las comunidades afectadas tomarán la mina Buenavista del Cobre: “Grupo México tiene que sentarse a firmar compromisos con los pobladores, a corto, mediano y largo plazos, porque ellos son culpables de la emergencia en nuestros pueblos, sin agua, sin producción agrícola, con el ganado en riesgo”, señaló en entrevista el presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón.

En el desplegado dado a conocer ayer, los alcaldes denuncian que por lo ocurrido a inicios de agosto pasado se afectó gravemente a la agricultura local, así como al comercio, la ganadería, la salud y con todo esto, a la estabilidad económica y emocional de los pobladores, por lo que todos los daños deben de repararse a la brevedad.

Recapitulando, la minera Buenavista del Cobre –perteneciente a Grupo México- derramó en las aguas de los ríos Bacanuchi y Sonora 40 mil metros cúbicos de de sulfato de cobre acidulado en 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, incluyendo otros ácidos y metales pesados en 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora hasta la presa El Molinito. Tras esto no dio aviso oportuno a las autoridades, por el contrario, falseó información y además culpó a las lluvias del accidente… lo cual después se desmintió mediante investigaciones realizadas por las autoridades…

La cuestión ahora es ¿asistirá a la cita?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso, El Imparcial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook