Los estados y municipios ocultan 40 mil mdp, avalado por el SAT

A nadie le molestaría pagar impuestos si tuviéramos la certeza de que se ocupan en mejores servicios o que se traduce en bienestar para la población. En la lista negra que publicó el SAT, no se incluye a los principales deudores: los gobiernos estatales y municipales, quienes además de despilfarrar nuestros impuestos fueron condonados de sus deudas de ISR, algo completamente inconstitucional.

En 2012, la cifra de condonación superó los 20 mil millones de pesos. En la Ley de Ingresos de 2013, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para embolsarse el 60% de la recaudación del ISR de sus empleados y el 30% durante 2014.

¿Por qué nos afecta?

El regalo que el gobierno federal les hizo a los estados y municipios sale directamente de nuestros bolsillos como contribuyentes. Por lo que 19 analistas, escritores y académicos crearon #Yocontribuyente y decidieron promover un amparo que fue respaldado con más de 44 mil firmas en Change.orgen el sitio de IMCO

¡No a la condonación del ISR a estados y municipios!

El objetivo era dejar sin efecto esta condonación que además de ofensiva es inconstitucional a través de un amparo  en contra del artículo 9 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, que en su último párrafo exime a gobiernos estatales y municipales del cumplimiento de sus obligaciones tributarias en el pago del ISR que retuvieron a sus empleados. El caso fue tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero decidieron desecharlo.

El amparo de #YoContribuyente se votó en menos de 5 minutos, se desechó sin explicaciones en la SCJN, anteriormente  el 19 de agosto de 2013, el Juzgado de Primero de Distrito en Materia Administrativa del D.F. emitió una sentencia en la que desestimaba el caso.

Los amigos, los cuates, los compadres, los que se quedan con dinero que no les pertenece y luego lo ocultan. 40 mil millones de pesos producto de esa exención fiscal que nadie sabe a dónde fueron a parar. Cómo se gastaron y en qué. Qué elección compraron y cuándo. Y la Suprema Corte avaló esa injusticia. El problema es que, aunque hay miles de reglas para todo, en la práctica no hay reglas para nada y no hay sanción para quien las viole, excepto cuando le conviene a un poderoso.

#Yocontribuyente buscará interponer un nuevo amparo con los trabajadores que sí resultaron afectados directamente por la recaudación del impuesto sobre la renta.

Vía: Reforma.

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook