Cosas que siguen pasando en México… El 30 de enero pasado se llevó a cabo una asamblea concejal en el municipio de Aldama, en el estado de Chiapas, y los hombres que asistieron amenazaron a la alcaldesa con violarla y quemarla si no renunciaba.

Angelina Díaz se vio obligada a firmar la renuncia pero presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales de Chiapas.

alcaldesa-chiapas-denuncia
Foto: Facebook

Una alcaldesa que renuncia por amenazas

El Partido Verde Ecologista (PVEM) postuló a Angelina Díaz Mendez. El 6 d junio del 2021 fue electa como presidenta municipal para Aldama, en Chiapas, hasta 2024. La cosa es que los hombres de la comunidad nunca estuvieron de acuerdo con eso por el simple hecho de ser mujer.

El 30 de enero pasado se llevó a cabo una asamblea concejal en la comunidad a la que solo asistieron hombres. De acuerdo con la alcaldesa, le dijeron que si no firmaba su renuncia podría ser violada o incluso quemada con gasolina.

Así lo explicó en una entrevista con Milenio: “Si no quiere firmar, dice, ahí está la gasolina, dijeron”. 

aldaldesa-aldama-chiapasaldaldesa-aldama-chiapas
Foto: Milenio

Después de que la obligaron a renunciar el concejo nombró a dos hombres como presidente concejal y síndico municipal, por usos y costumbres. 

Estas acciones de violencia, basadas en elementos de género, y que tienen por objeto anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Angelina, constituyen violencia política en razón de género“, señaló el colectivo de mujeres 50+1Chiapas.

Exigen que de inmediato se emitan las órdenes de protección de emergencia y de protección en favor de la alcaldesa. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook