La alcaldesa de Uaymá dice que se contagió por atender responsabilidades propias de su cargo que, suponemos, no podían hacerse en modo home office… pero, ¿cuántos casos como el de ella habrán sido originados por salidas innecesarias y por subestimar señales de riesgo?

Por medio de un mensaje en Facebook, Yamili Cupul Vázquez, alcaldesa del municipio de Uaymá, Yucatán, informó que dio positivo a COVID-19… enfermedad que lamentablemente llevó a su hogar y ahora también padecen su madre, su esposo, su sobrino y, además, su hijo. Por si fuera poco, también tres de sus colaboradores resultaron contagiados.

alcaldesa uayma yucatan
Foto: Facebook/ yamilu.cuvaz

De acuerdo con Cupul Vázquez, ella y la gente del cabildo habrían subestimado un poco las medidas de prevención, ya que –según lo que escribió en su mensaje– habría convivido no una, sino varias veces con personas con síntomas de COVID-19. Y bueno, después de tanto, les surgió la duda y todo mundo se realizó la prueba diagnóstica, dando como resultado varios casos positivos.

“El hecho de convivir día a día con compañeros que presentaron malestares en el desarrollo de sus funciones nos demandaba cuidar al resto de nuestro personal (…) Bendito DIOS mis dudas fueron despejadas cuando el día de hoy me confirmaron que mi madre, mi esposo, mi sobrinito, mi hijo y 3 colaboradores míos hemos salido positivos con COVID-19”.

Alcaldesa de Uaymá
Captura de pantalla

Ya confirmados los casos de COVID en el cabildo, la alcaldesa de Uaymá decidió aislar a todo el personal de ayuntamiento. Según el mensaje, lleva siete días bajo esta medida y, al parecer, no presenta mayores problemas, sin embargo, se aislará por una semana más, por aquello de las pin%&es dudas.

“Hemos bajado la guardia”

Sin temor a las críticas (que, por lo que escribió en mensajes posteriores, no tardaron en llegar) la alcaldesa de Uaymá acepta que su caso es un ejemplo de cómo la población ha relajado las medidas de prevención frente a la pandemia. Por ello, pide a la gente no subestimar las señales y, al menos síntoma, aislarse y tomar las medidas preventivas pertinentes.

“Algo que tengo claro es que hemos bajado la guardia y la gente está tomando una gripa como una simple gripa y ya no es así amigos (…) si sientes algún síntoma aíslate, a mí me empezó con una tosesita y dolor de huesos”.

Semáforo de Yucatán
Imagen: @GobYucatan

Según el último reporte de las autoridades de Yucatán, los casos COVID-19 en la entidad van al alza: en las últimas 24 horas se registraron 224 nuevos contagios y 35 fallecimientos. Según los números oficiales, Uaymá apenas tiene un acumulado de 17 casos.

Aunque por ahora Yucatán está con el semáforo epidemiológico en “Naranja”, las autoridades advierten que el próximo lunes se evaluará la situación y no se descarta regresar al “Rojo”, debido a que en la última semana todos los indicadores registraron aumentos. El más notorio, el del incremento de admisiones hospitalarias, el cual el 23 de julio estaba en -6.8 y ayer, 30 de julio, en 11.8%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook