“Quédate en casa. No es tiempo de fiestas”. Este ha sido el lema del gobierno CDMX durante toda la pandemia de COVID-19 y en diciembre se ha acentuado debido al aumento en el número de hospitalizaciones —que a su vez se derivó, en parte, por las fiestas clandestinas. En este contexto, en tres alcaldías de la gran Tenochtitlán la fiesta no ha cesado y el mayor número de denuncias se concentra en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

De acuerdo con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (el famoso C5) —en entrevista para El Universal—, estas alcaldías concentran el mayor número por fiestas clandestinas durante la pandemia: Iztapalapa ha contabilizado dos mil 457, Gustavo A. Madero mil 556 y Álvaro Obregón mil 544.

Pero eso no es todo. Este tema tiene intranquilas a las autoridades, pues la constancia y el aumento de estas “reuniones” se ha registrado con mayor fuerza en cuatro alcaldías.

¿Cuáles son? Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco, de acuerdo con el monitoreo del C5.

Aumento de fiestas en CDMX pese al riesgo de saturación en hospitales

En entrevista con El Universal, el coordinador del C5 Juan Manuel García reveló que aunque estas alcaldías no concentran el mayor número de denuncias en el 911, estas reuniones y fiestones se están incrementando en la periferia.

Por ejemplo, en comparación de 2019, Milpa Alta pasó de seis denuncias por fiestas a 108. O sea, 1,700 por ciento. Magdalena Contreras pasó de 28 a… 486. Esto representa un incremento de 1,673%.

¿Qué hay de Tláhuac? El número de denuncias en esta alcaldía pasó de 43 a 603 —1,325%. Y en Xochimilco el incremento de fiestas pasó de 73 a ¡Mil 21!. Esto es un aumento de 1,299%.

fiestas-covid-19-cdmx-c5-alcaldias
Foto: Cuartoscuro.

Para el coordinador del C5 se trata de un incremento “impresionante” aunque el número de denuncias sea menor que en zonas como Iztapalapa —lo que también muestra la gravedad en la situación que existe y que ya llegó a superar los momentos críticos de otros meses como mayo y julio en CDMX.

Ahora, el trabajo del gobierno CDMX y las alcaldías se enfoca a evitar y persuadir a la gente a que NO lleve a cabo estas fiestas —se sabe, de antemano, que estas reuniones está prohibidas e implican sanciones como el pago de multa. No obstante, un sector de la ciudadanía persiste en organizar las fiestas clandestinas, como lo que sucedió en Lomas de Chapultepec, los bares que usan su terraza para “reuniones” o las fiestas de fin de año de oficina.

Inconscientes nivel: Desalojan fiesta clandestina en bodega de un antro, en las Lomas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook