Durante esta emergencia sanitaria por COVID-19 a la que nos enfrentamos, en diversos estados de México se implementó la temida Ley Seca: la prohibición de consumo, venta y compra de bebidas alcohólicas durante un periodo de tiempo. A esto hay que agregarle que las empresas cerveceras frenaron su producción en atención de las medidas emitidas por el Consejo de Salubridad General.

Sin embargo, a partir de ello se ha registrado la muerte de gran cantidad personas que ingirieron alcohol adulterado, situación que ya levantó alertas en gobiernos municipales y estatales.

muestras-alcohol-adulterado-puebla
Foto: Chiconcuautla Ayuntamiento

Puebla

En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez Márquez, informó que hasta el día de ayer, jueves 14 de mayo, se tenían registradas 62 personas intoxicadas por tomar alcohol adulterado en todo el estado.

De esa cifra 50 fallecieron, 11 están hospitalizadas con un estado de salud grave y una persona fue dada de alta.

Solo en el municipio de San Miguel Canoa, se registraron 42 muertes. La mayoría de las intoxicaciones se encuentran en los municipios de la Sierra Norte de Puebla.

En este sentido, el gobernador Miguel Barbosa advirtió que ya se tienen identificados los establecimientos y las personas que producen y venden este tipo de alcohol, en contra de quienes se fincarán responsabilidades penales.

Jalisco

De acuerdo con el monitoreo de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Jalisco, hasta el corte de ayer, 14 de mayo a las 14:00 horas, en todo el estado se tiene el registro de 97 personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado, de los cuales 39 han fallecido.

Afortunadamente 51 personas fueron dadas de alta y siete continúan hospitalizados. Es en los municipios del sureste del estado donde se identificaron la mayor cantidad de afectados: 91 personas. De ese total, el 91.4% son hombres.

Alcohol adulterado
Imagen: Shutterstock

En este sentido, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco aseguró 153 litros de alcohol durante un operativo desplegado en la ribera de Chapala. Por el momento ya hay investigaciones en marcha para encontrar a los responsables de la intoxicación y muerte de todas las personas afectadas.

Morelos

Por medio de un comunicado, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que hasta este viernes 15 de mayo, se mantienen 18 muertes por la ingesta de alcohol adulterado, de las cuales 17 son hombres y hay una mujer.

10 personas se encuentran hospitalizadas con estados de salud muy graves.

muestras-puebla-alcohol-adulterado
Foto: Chiconcuautla Ayuntamiento

Yucatán

De acuerdo con reportes locales, en Yucatán ya son 7 los muertos con ingerir bebidas con alcohol adulterado, especialmente en Acanceh. Dos se encuentran hospitalizados con un estado de salud crítico.

Elementos de la policía municipal y estatal ya se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para encontrar a los responsables de la distribución y venta de esta bebida.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco, en todas las unidades de salud existen alertas por la recepción de pacientes que presenten:

  • Vómito
  • Mareo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Visión borrosa
  • Malestar general
  • Convulsiones
  • Que refieran antes haber consumido alcohol

¿Cuáles son las recomendaciones?

Por su parte, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) emitió algunas medidas para poder identificar la venta de alcohol adulterado, bebida que es elaborada sin un control de calidad e higiene.

  • Las bebidas alcohólicas se deben comprar solo en lugares establecidos, debidamente identificados y autorizados.
  • Antes de tomar cualquier cosa, es necesario revisar que la tapa esté bien sellada, el contenido sea claro y no presente sedimentos o se vea turbio.
  • La etiqueta debe estar fija y no despegarse fácilmente, contener marca comercial y contener la leyenda de precaución “El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.
  • Además debe presentar el nombre o razón social del productor o importador, así como el nombre o denominación genérica si se trata de tequila, mezcal, vodka, etc.
Foto: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook