Ya sea que agarres la fiesta desde el viernes y la dejes hasta el jueves por la noche, o de los que piensa que “una copa de vino al día hace bien”, tal vez quieras reconsiderar tu consumo de alcohol, aunque sea en cantidades “saludables”, después de leer lo siguiente:

Un estudio publicado por la revista médica británica, The Lancet, sugiere que se requieren menos cantidades de alcohol para acortar nuestro tiempo de vida. 

El estudio recogió los datos de 599 912 personas a través de 19 países y los separó por categorías considerando las cantidades y regularidad con la que consumían bebidas alcohólicas. Tras considerar factores como edad, educación, si eran fumadores o no, comparados con condiciones como fallas cardiacas, infartos y aneurismas se determinó que el beber bebidas alcohólicas disminuye tu esperanza de vida en 7.5 años.

Este estudio concluyó que beber 10 o más veces a la semana está asociado con una esperanza de vida uno o dos años menor al de una persona de 40 años promedio; mientras que para quien toma 18 o más, fue de 5 años menos.

Aunque existen estudios que sugieren que beber de forma moderada alcohol puede incluso prevenir un ataque cardiaco, de acuerdo con el estudio consumir 100 gramos de alcohol a la semana elevan las posibilidades de  sufrir hemorragias, infartos o de tener arritmias.

La Dra. Angela Wood, cabeza de la investigación y miembro del Departamento de Salud Pública y Cuidados Primarios de la Universidad de Cambridge menciona que lo primordial de su trabajo es dar a entender que no existe una cantidad benéfica de consumo, sólo una menos riesgosa. “El mensaje clave de nuestro trabajo es que, si una persona ya consume alcohol, beber menos le ayudará a vivir más y a tener un menor riesgo de presentar distintas enfermedades cardiovasculares graves”.

Para algunos críticos de este estudio el enfoque del mismo es incorrecto. El epidemiólogo Iñaki Galán dice que el hablar de “niveles seguros de consumo” sea el mensaje correcto: “No creo que sea el mensaje que debamos transmitir a la sociedad: Si hablamos de consumos saludables solo generamos confusión entre la población. La Organización Mundial de la Salud tiene un mensaje muy claro: lo mejor es no beber y si se hace que sea muy poca cantidad”, menciona Galán según ABC.es.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook