Ya estamos en el último mes de 2022 y como es tradición también llegó el programa ‘Conduce sin alcohol’ en su versión decembrina, el cual funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana —y en esta ocasión, el alcoholímetro estará operando del 1° de diciembre al 8 de enero de 2023.

Y ojo por acá porque Omar García Harfuch, jefe de la policía chilanga, explicó que la presencia y operación del alcoholímetro se intensificará en las 16 alcaldías de CDMX, incluyendo las entradas y salidas a carreteras.

alcoholimetro-ciudad-mexico-2022
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Todo con el objetivo de prevenir accidentes y cuidar la integridad tanto de automovilistas, ciclistas y peatones.

Ya llegó diciembre y el alcoholímetro 24/7 en CDMX

Va de nuevo: del 1° de diciembre de este 2022 al 8 de enero de 2023 507 policías y más de 200 vehículos estarán ubicados en 32 puntos de revisión en toda Ciudad de México.

Algunos de estos puntos de revisión son aleatorios y otros fijos, pero ambos estarán operando las 24 horas —la idea, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX es reforzar el programa ‘Conduce sin alcohol’ en estas fechas de fiesta y bueno, también en contexto de la pandemia de COVID, que sigue vigente aunque no tan fuerte ni ruda como en 2020 y 2021 (habrá que darle seguimiento al aumento de los casos, cómo y dónde se dan, pero eso ya es historia de la Secretaría de Salud).

alcoholimetro-conduce-sin-alcohol-cdmx
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Aquí también hay que recordar que, de acuerdo con el artículo 50 del reglamento de Tránsito chilango, los/las automovilistas que circulen con una cantidad de alcohol superior a 0.8 gramos x litro o en aire respirado superior a 0.4 miligramos tendrán que ser presentados ante un juez cívico, quien determinará las horas de arresto, que van de las 20 a las 36.

Además, la gente remitida al torito deberá pagar una multa (de más de 5 mil 700 pesos) para que su auto salga del corralón y se le aplicará una penalización de 6 puntos sobre su licencia de conducir.

alcoholimetro-diciembre-2022
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

De acuerdo con Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, el alcoholímetro es garantía de la disminución del 70% del número de accidentes trágicos fatales por consumo excesivo de alcohol.

Dato que nos ayuda a dimensionar su utilidad, si tomamos en cuenta que de cada 10 accidentes viales, 7 están relacionados con el consumo de alcohol —de acuerdo con info del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

‘Circuitos amistosos’ y alcoholimetría ambiental

Para el operativo, las autoridades estarán usando 46 equipos de alcoholimetría ambiental (que registran los niveles de alcohol al interior de los autos) y 160 cámaras corporales.

 alcoholimetro-cdmx
“Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, encabezaron el banderazo del programa Conduce sin Alcohol el cual estará las 24 horas del día, todo el mes de diciembre y hasta los primeros días del próximo año”. Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

El alcoholímetro de diciembre también va acompañado de los llamados ‘circuitos amistosos’, ubicados en plazas comerciales, parques, zona de bares y restaurantes en horarios que van de las 12:00 a 18:00 y de 19:00 a 23:00 horas, de acuerdo con El Universal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook