Pues con la novedad (NOT) de que los diputados del Distrito Federal decidieron darse su moche con todo y que habían asegurado anteriormente que este año no se llevarían tajada para proyectos personales.

Aunque los diputados de la Asamblea Legislativa del DF aseguraron que no habría una tajada presupuestal para el 2015, al final se arrepintieron y se la dieron. Legisladores capitalinos del PRD revelaron que la semana pasada, Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF y Édgar Amador, secretario de Finanzas, acordaron destinar mil 170 millones para “los proyectos que cada legislador eligiera”.

“Nos pidieron asignar recursos a cosas que estuvieran ya en programas de Gobierno” dijo un diputado de la comisión de Hacienda.

Tras el acuerdo, resultó que cada legislador de PRD tendría derecho a disponer de 25 millones de pesos y los de partidos distintos podrán usar 10 cada uno.

No obstante, el lunes pasado el PAN y el PRD habían acordado cancelar la tajada presupuestal del 2015. En lugar de que estos recursos fueran manejados en lo oscuro y sin vigilancia alguna por cada legislador para su proyectos, serían canalizados a delegaciones seguridad y desarrollo administradas por el GDF.

Sin embargo, los diputados sí contarán con su tajada después de todo. Cuauhtémoc Velasco, de Movimiento Ciudadano y Jorge Gaviño de Nueva Alianza, reconocieron la asignación de 10 millones para cada uno. Ambos dijeron que, como restricción, sólo podrán hacer “recomendaciones” para el destino del dinero, aunque esto no conste en ley alguna.

Con todo, Gaviño expresó también su disgusto con el caso y dijo:

“Es un asunto donde 66 diputados que finalmente no ganamos poco, que tenemos un recurso a nuestro alcance y nos pagan para revisar, cuidar el presupuesto de todos, se pongan tres, cuatro, cinco personas de acuerdo para pasar de noche una situación que tenemos que revisar nosotros con lupa”, indicó.

Y es que los diputados se enteraron de los acuerdos a los que habían llegado el Secretario de Finanzas capitalino, Édgar Amador, y el presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, Manuel Granados, que en una conversación telefónica que el diario Reforma asegura tener en su poder, celebran la “goliza” que les metieron a los diputados al etiquetar mil 875.7 millones de pesos del Presupuesto del DF para dependencias y delegaciones sin especificar planes ni nada similar.

La asignación millonaria aprobada está sujeta a que las dependencias informen a la Asamblea Legislativa sobre las acciones a realizar, pero no se establecen plazos ni reglas para la utilización de los recursos.

“Es muy lamentable que se preste a una burla el asunto de una aprobación, de un presupuesto que incide en millones de personas en la Ciudad” lamentó Gaviño sobre la grabación en la que Amador y Granados se felicitan mutuamente por obtener tales fondos prácticamente libres.

Por su parte, Óscar Moguel, de Movimiento Ciudadano, dijo:

“Lo que pudimos escuchar en la grabación (…) estamos ante la presencia del agandalle y de la triquiñuela, yo tengo un sentido más ético de la política y no creo que el hacer truculencias sea la mejor forma de lograr los consensos”

Vía: Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook