Apenas se estaba digiriendo la magnitud del probable secuestro de 19 personas en San Fernando, Tamaulipas (¿en realidad fueron 22?, ¿eran todos centroamericanos?, ¿una patrulla federal escoltó al autobús?, las preguntas), cuando Alejandro Encinas soltó la otra bomba: otro grupo habría sido plagiado. Este nuevo de 25, lo que hace que el número total de personas presuntamente privadas de su libertad ascienda a 44.

Según el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dos semanas antes del plagio que hasta hace unos días se dio a conocer, ya se había registrado el de un grupo de 25 pasajeros. Al igual que el caso de San Fernando, las víctimas fueron sustraídas de un autobús de pasajeros mientras viajaban por Tamaulipas.

 

“Se está haciendo el seguimiento de esta investigación, evidentemente esto está ligado al tráfico de personas, como hemos enfrentado otros sucesos similares en otros estados de la República en estos momentos”, señaló Alejandro Encinas, luego de insinuar (muy directamente) que el grupo secuestrado el pasado 7 de marzo en San Fernando, Tamaulipas, también fue víctima del crimen organizado.

Así, si ya había quienes se quejaban del retraso con el que las autoridades tamaulipecas dieron a conocer la desaparición del que sería el segundo grupo… imagínense con el primer grupo, cuya fecha de plagio fue el 21 de febrero. De acuerdo con Proceso, Encinas apuntó que el primer grupo desaparecido estaba integrado por migrantes centroamericanos, aunque los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado nada al respecto.

 

Pese a que todavía están muy turbios ambos casos, lo que sí pudo asegurar Alejandro Encinas es que ninguna patrulla de la Policía de Seguridad Federal escoltó al autobús del que fueron plagiadas las personas el pasado 7 de marzo. Además, señaló que no se ha logrado determinar a qué organización se le puede responsabilizar de las desapariciones ni si existen más casos como estos… quizás, pero hasta ahora sólo existe registro de los ocurridos el 21 de febrero y el 7 de marzo.

En calidad de “desaparecidos”

Ya que todavía no se cuenta con elementos para hablar de un secuestro masivo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que las personas presuntamente sustraídas del camión de pasajeros se encuentran en calidad de “desaparecidos”… al menos las del caso ocurrido el pasado 7 de marzo.

Por medio de un comunicado, la CNDH pidió al gobierno agilizar las tareas de búsqueda y localización y, ya que posiblemente se trate de un caso en el que están involucrados migrantes, proceder a la identificación de las nacionalidades de las probables víctimas.

La Comisión agregó que, por la información que del caso se ha desprendido, los desaparecidos estarían en situación de “riesgo extraordinario”, por lo que exigió que se tomen las medidas cautelares a la voz de ¡ya!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook